big 728
honor 358

Llaman en Panamá a redoblar eficiencia en agricultura

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, llamó a 'hacer más con menos' y a redoblar los esfuerzos en el sector para generar empleos y reactivar la economía del país, pese al recorte presupuestario.

09 octubre 2019 |

'Administraremos con transparencia los recursos asignados, utilizaremos los dineros, que antes se usaron indebidamente, en los puntos críticos y estaremos al lado de los productores, no nos van a achicopalar; por el contrario, tomamos ésto como un reto mayor por la patria, por nuestro presidente y por el sector agropecuario', aseveró.

En tal sentido, se refirió a los programas y proyectos que se ejecutan en busca de mejorar los niveles productivos del país y cumplir con la promesa de levantar al sector primario de la economía para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Para ello, enumeró las acciones que emprende la institución, entre las que sobresalen la introducción de tecnologías, la construcción de sistemas de riego, el fortalecimiento de la producción de cultivos básicos y el desarrollo de la actividad ganadera de los pequeños y medianos productores.

Valderrama también resaltó la importancia de la sanidad agropecuaria en los sistemas productivos y exportables, de ahí la necesidad de reforzar los programas de vigilancia fito y zoosanitarios a nivel nacional, a través de los Laboratorios de Salud Animal y Sanidad Vegetal.

En materia de desarrollo rural manifestó que se intensificarán las huertas agroecológicas, la transferencia de oportunidades y el desarrollo de cultivos en esas áreas y comarcas indígenas, la rehabilitación de los caminos productivos y la implementación de una estrategia de desarrollo territorial.

Otros proyectos contemplados son el fortalecimiento del Instituto Nacional de la Agricultura con innovación tecnológica, extensión, capacitación y adopción de tecnologías, a lo que se suman las cadenas agroalimentarias y la implementación de sistemas de abastecimiento y suministro de agua.

El viernes último, Valderrama y su equipo de trabajo sustentaron, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el monto de 122,4 millones de dólares para el 2020, de los cuales más de 55 millones se destinarán a inversiones y el resto a funcionamiento.

Durante la presentación del presupuesto, el titular de la agricultura reiteró el apoyo a los productores, a partir de la modernización de todos los sistemas productivos con tecnología, administración y comercialización, en aras de lograr la competitividad de este importante sector para la economía nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.