RENEGADE 728X90
CORREA

Inicio proyecto para monitorear la sequía agrícola en Panamá

Panamá adaptará el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS), desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que hará frente a la variabilidad climática en el sector agropecuario.

28 agosto 2019 |

El ASIS es una herramienta que permite monitorear a nivel satelital la vegetación y el estado de los cultivos para determinar la afectación y el riesgo de sequía agrícola, lo que permitirá alertar a las autoridades nacionales sobre los riesgos que puedan afectar los cultivos y mitigar sus efectos.

En Panamá, este sistema será adaptado y calibrado a las condiciones nacionales con información de terreno para el monitoreo en cultivos de granos básicos, fundamentalmente maíz y arroz, así como el estrés hídrico de los pastos para el ganado en todo el territorio nacional.

Durante la presentación del proyecto la secretaria técnica del MIDA, Janeth Sierra señaló que en las últimas décadas el impacto económico en el sector agropecuario, debido a los efectos del cambio climático (Fenómeno de El Niño y de la Nila) han representado pérdidas millonarias, por lo que se han visto obligados a establecer planes de contingencia para hacerle frente a los daños ocasionados.

Puntualizó que este sistema será alimentado con datos sobre el uso de los suelos y la duración del ciclo de los cultivos, lo que permitirá detectar aquellas áreas agrícolas donde los cultivos muestran signos de riesgo de sequía.

El coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, Adoniram Sanches, dijo que este sistema será un gran avance hacia una mejor gestión de los riesgos agroclimáticos en Panamá, que además permitirá fortalecer el trabajo de las autoridades nacionales y la resiliencia de la población rural.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.