sura 728
big 358

La Coordinación Nacional de Fondo Agropecuario da a conocer la gestión realizada del 2014 al 2019

El Ministerio de Educación (Meduca), a través de la Coordinación Nacional de Fondo Agropecuario, realizó en lo provincia de Los Santos, un encuentro con los 37 directores de institutos profesionales y técnicos agropecuarios (IPTA). La reunión se desarrolló en dos jornadas en la finca El Paragua del Instituto Coronel Segundo de Villarreal, ubicada en la Villa de Los Santos.

29 mayo 2019 |

La realización de esta actividad tiene como objetivo dar a conocer la gestión realizada por la Coordinación Nacional de Fondo Agropecuario, en el periodo comprendido desde noviembre 2014 hasta abril 2019. El monto gestionado en esta administración asciende a aproximadamente 32 millones de dólares, que se han puesto al servicio de los 171 centros educativos de todo el país que tienen el programa de fondo agropecuario, de esta cantidad, 34 forman parte de los IPTA.

Además, en la coyuntura de este evento, se les dio espacio a los directores para que expusieran y rindieran informes sobre los proyectos que han realizado con los fondos asignados a sus respectivos centros de formación, los montos asignados a cada uno están en el orden de 100 mil dólares.

El fondo para la educación agropecuaria recibe recursos que se recaudan por gestión de cobro al Tesoro Nacional, mediante la Ley 13 del 28 de julio de 1987. Y se destina el 6.5% del presupuesto institucional.

Los recursos que posee la Coordinación Nacional de Fondo Agropecuario, se destinan a los centros educativos de la siguiente manera: consumo humano 28%, proyectos agropecuarios 14%, equipamiento agropecuario otro 12%, transporte terrestre 11%, infraestructura agropecuaria 10%, combustible 7%, olimpiadas agropecuarias 5%, maquinara agrícola 3%, periodo complementario de verano 2%, pagos de producción agrícola 2%, práctica profesional ampliada 2%, gastos de cocina 1%, capacitación docente 1%, colchones para internado 1%, gastos administrativos y compra de equipos de coordinación 1%.

El ingeniero Adán Fernández Tapia, director del Instituto Coronel Segundo de Villarreal, en La Villa de Los Santos, explicó que los centros de formación agropecuarios son la cuna en la que se forman los futuros productores del país, en los que aprenden a utilizar la tecnología, se familiarizan con el mejoramiento genético y la implementación de las diferentes labores en el área agropecuaria.

De allí la importancia de estos centros de formación que aseguran los profesionales que estarán encargados de la producción agrícola del país y proporcionan la seguridad alimentaria para todos. Entre los productos más cultivados por los IPTA están: maíz, arroz, raíces y tubérculos, frijoles, habichuelas, plátano, lechuga y tomate, por mencionar algunos. Además, se realizan en distintos colegios producción bovina, porcina, ovino, caprina, la cunicultura y piscicultura, la producción de aves de engorde y gallinas ponedoras.

En todo el territorio nacional, las ganancias producidas por los IPTA en el periodo de noviembre 2014 a abril de 2019 son de un millón 120 mil 967 dólares con 98 centavos,

fondos que son retornados a estos centros de formación para equipar y mejorarlos, muchos de los productos producidos son usados para la alimentación de las escuelas de todo el país y otros destinados directamente a los comedores de cada uno de estos.

Para Luis Azcárraga y Sismeily Barría, estudiantes del 10º grado del Instituto Coronel Segundo de Villarreal, la educación agropecuaria es un pilar importante para el país, porque ven en esta disciplina un futuro prometedor, por eso consideran que la inversión en esta materia debe seguir en aumento, pues en todo el país son más de tres mil 250 estudiantes que representa el 22% de la población estudiantil de media académica, que buscan mejorar sus capacidades intelectuales y unirse a los profesionales para asegurar condiciones alimentarias de todos.

Esta actividad tuvo la participación de María Castro, viceministra Administrativa de Educación; Vielka de Tuñón, directora Nacional de Fianzas del Meduca; Narcisa González de Collantes, coordinadora Nacional del Fondo Agropecuario; y la profesora Bélgica Sandoval de Ayarza, directora Regional de Educación de la provincia de Los Santos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.