big 728
tribunal 358

Costa Rica en alerta ante amenaza mundial de una plaga del banano

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) anunció la aplicación de medidas especiales para la importación de ciertas plantas de banano por la amenaza mundial que significa la presencia de la plaga Fusarim R4T.

05 mayo 2019 |

En un comunicado de prensa, el SFE indica que Costa Rica actualizó las medidas fitosanitarias de cumplimiento obligatorio para la importación de artículos reglamentados, atendiendo a una notificación de la Organización Mundial de Comercio.

Tras indicar que el ingreso de la mencionada plaga iría en contra del sustento de millones de productores, trabajadores y empresas vinculadas a la industria bananera en Costa Rica, el SFE adelantó que habrá un mayor control en plantas para sembrar, partes frescas y secas de plantas de la familia Musaceae, además de suelo y medios de crecimiento orgánicos.

Aunque el Fusarim R4T no está presente en el continente americano, el SFE advierte que esa plaga representa un alto riesgo para el cultivo de banano y otros hospedantes.

La jefa del Departamento de Normas y Regulaciones del SFE, Magda González, citada por el informativo digital laprensalibre.cr, indicó que 'con esta adenda se elimina el requisito de cuarentena pos entrada para los países en los cuales la enfermedad está ausente y se especifica el uso de la técnica de 'cultivo de meristemos in vitro''.

De acuerdo con el medio de prensa, esta plaga afecta las plantaciones de banano del subgrupo Cavendish en varios países del mundo, con consecuencias devastadoras, pues a la fecha no se le conoce estrategia de control, por lo que su ingreso a la región centroamericana tendría un gran impacto económico y social.

Según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria este hongo causa el marchitamiento por Fusarium (también conocido como mal de Panamá), mientras los daños no solo están vinculados con las pérdidas debido a plantas enfermas, sino también al costo de las medidas de manejo a implementar.

Por su parte, el gerente general de la Corporación Bananera Nacional, Jorge Sauma, señaló que si bien es importante tomar medidas, lo cierto es que la amenaza de ingreso a Costa Rica no es tan alta como en otras latitudes.

'Estamos haciendo consciencia en las fincas, y trabajamos de la mano con el Ministerio de Agricultura y el Fitosanitario, lo importante es contar con protocolos y simulacro', afirmó. Aunque aseguró que hasta ahora todo esta bajo control, Sauma reconoció que esa plaga es algo serio, por lo que se debe permanecer en alerta y acatar las medidas preventivas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.