big 728
honor 358

Dictan en FAO nuevas normas para control mundial de plagas de plantas

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (Cipf) reunida en Roma aprobó nuevas normas sobre fumigación a seis plagas dañinas a las plantas para evitar su propagación transfronteriza.

08 abril 2019 |

El organismo internacional, que alberga la FAO, dictó medidas y estableció protocolos para detener plagas muy invasivas como la Xylella fastidiosa y la mosca oriental de la fruta, aprobadas durante la decimocuarta reunión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) que hasta el viernes se realiza en la sede del organismo especializado de ONU.

La Xylella fastidiosa progresivamente se propaga y ataca cada vez más a cultivos de importancia económica como olivos, cítricos, ciruelos y vides; en tanto la mosca oriental de la fruta daña a árboles como el aguacate, banano, guayaba y mango en por lo menos 65 países de África subsahariana y Oceanía.

Otra de las normas dictada está relacionada con orientaciones sobre métodos mejorados de fumigación dada la creciente preocupación sobre los fumigantes que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

La CMF es el órgano rector de la Cipf, único organismo internacional encargado de establecer e implementar normas fitosanitarias dirigidas a facilitar el comercio inocuo y proteger la sanidad vegetal.

Cada año se pierde hasta un 40 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo por la acción devastadora de las plagas; en términos de valor económico, solo las enfermedades de las plantas cuestan a la economía mundial alrededor de 220 mil millones de dólares al año y los insectos invasores, alrededor de 70 mil millones.

Para Bukar Tijani, director general adjunto de la FAO al frente del departamento de Agricultura y Protección del Consumidor, con el aumento del comercio y los viajes, los riesgos de propagación de plagas a nuevas zonas son más elevados, ello hace crezcan las amenazas para el bienestar de las plantas, la salud humana, el ambiente y la economía.

El encuentro, inaugurado el lunes pasado, reúne a más de 500 delegados, expertos de unas 150 partes contratantes de la Convención y de 30 organizaciones observadoras, la más amplia reunión en la historia del Cipf.

En el programa se incluyen definir estrategias para el período 2020-2030 y planean objetivos y metas relacionados con la celebración en 2020 del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, iniciativa aprobada por la Asamblea General de la ONU, a instancias de la Cipf, con el fin de elevar la concienciación sobre la importancia de proteger la salud de las plantas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.