big 728
big 358

Panamá libre de mano de obra infantil en el cultivo y cosecha de la caña de azúcar

Un Estudio de Métodos Mixtos, realizado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), arrojó que Panamá se encuentra libre de mano de obra en calidad de Trabajo Infantil (TI) en la producción de caña de azúcar en los ingenios formales del país.

17 marzo 2019 |

El estudio señala que en la caña de azúcar directamente cultivada y cosechada por las empresas dedicadas a esta actividad, la cual representa el 97 por ciento del total de la producción industrial de caña de azúcar a nivel nacional, no se encontró TI en ninguno de los ingenios y licoreras. Esto indica que el TI fue eliminado en el grueso de la producción de este rubro en Panamá.

A su vez el informe dio cuenta que en el 3 por ciento restante de la producción industrial de la caña de azúcar, se encontraron evidencias que indican la presencia de TI a un nivel que se puede considerar de casos aislados.

En este sentido, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, indicó que Panamá es el país de América Latina y el Caribe que más avances sustanciales ha realizado en el proceso de erradicación del TI.

“Este estudio arrojó resultados positivos, determinando que en la industria de la caña de azúcar los riesgos de participación de TI o adolescente son mínimos”, acotó la Ministra Santamaría.

Por su parte, Carmen Moreno, Directora de la Oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, manifestó que un mundo sin TI es más justo e inclusivo.

En tanto que, Severo Souza, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que Panamá está comprometido desde el sector empresarial a seguir con las buenas prácticas para la erradicación del TI.

Gracias al compromiso de Estado para erradicar el TI en su totalidad y en sus peores formas, Panamá logró ser excluida por parte del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (United States Department of Labor (USDOL), en septiembre de 2018, de la lista de los países con este tipo de mano de obra dentro del cultivo y cosecha de la caña de azúcar. Siendo el USDOL la fuente de financiamiento para el estudio y un ente activo para la divulgación de los avances país en materia de erradicación del TI.

Los esfuerzos de Panamá por abolir este flagelo son producto de las medidas tomadas por los ingenios y licoreras quienes han implementado de forma sistemática y regular prácticas de prevención del TI tanto para sus trabajadores como para sus proveedores de servicios, las cuales incluyen comprobaciones de edad en las comunidades y controles de personal en los frentes de cosecha.

La respuesta interinstitucional a través de las inspecciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), junto a la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNIAF) y la Policía Nacional (PN), permiten asegurar el retiro inmediato de los niños encontrados en TI, transformándose esto en un buen ejemplo de coordinación gubernamental para prevenir y eliminar el TI en esta actividad económica.

Otro pilar importante para la consecución de este logro país fue el apoyo de las Organizaciones Sindicales y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S).

Panamá ha incrementado sus esfuerzos por erradicar el TI, prueba de ello es el liderazgo en la realización de una investigación sobre esta temática siendo así un referente para la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.