honor 728
big 358

Destaca FAO posibilidades de erradicar al picudo rojo de las palmeras

La FAO ratificó a naciones del Cercano Oriente y África del Norte las garantías de apoyo de ese organismo en la lucha contra el picudo rojo de las palmeras, que amenaza la seguridad alimentaria.

14 marzo 2019 |

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, intervino en la reunión de donantes para combatir la dañina plaga, realizada en Abu Dhabi, capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU.

El ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los EAU, junto al Premio Internacional Khalifa de la palma datilera y a la innovación agrícola y la FAO, convocaron al encuentro al que participaron ministros de Agricultura de la región del Cercano Oriente y África del Norte y organizaciones regionales e internacionales importantes, indicó un comunicado circulado aquí por el organismo de ONU.

Contener, combatir y erradicar el picudo rojo de las palmeras es posible, auguró el directivo y acotó que su organización está a la vanguardia de los esfuerzos en ese sentido.

Según Da Silva, junto a otras especies la plaga transfronteriza amenaza a la palmera datilera, de larga tradición en sostener las vidas y medios de subsistencia de los seres humanos en zonas cálidas y áridas.

Se trata, definió, de una 'fuente fundamental de ingresos y seguridad alimentaria para las comunidades rurales, así como un elemento importante que contribuye a las economías nacionales de los países de la región'.

El directivo agradeció las contribuciones con dos millones de dólares de los EAU al programa regional quinquenal de la FAO para para la batalla contra el dañino gorgojo.

De igual modo celebró el aporte en esta oportunidad de Libia con 250 mil dólares y las entregas anteriores para iguales fines de dos millones por parte de Arabia Saudita y 100 mil por Omán. Además, reafirmó la seguridad de la FAO de continuar promoviendo la colaboración regional e internacional para controlar y erradicar la plaga.

El picudo rojo de las palmeras, según datos de la FAO es un insecto originario del sudeste asiático que logró propagarse rápido por el Cercano Oriente y África del Norte y constituye la plaga más peligrosa y destructiva de las palmeras a nivel mundial.

Ella se nutre del tejido en desarrollo en el interior de los árboles lo cual hace sea difícil de detectar durante las primeras etapas de la infestación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.