sura 728
tribunal 358

Enero de 2019, el más seco en un siglo en Panamá

El pasado mes de enero resultó el más seco en los últimos 106 años en Panamá, según reportes de prensa que citan hoy al vicepresidente de Aguas y Ambiente de la Autoridad del Canal (ACP), Carlos Vargas.

11 febrero 2019 |

Según el funcionario, desde el 23 de noviembre último no se registran lluvias en la cuenca hidrográfica, situación que atribuyó al cambio climático, pues 'son casos extremos de sequía e inundación, cada vez más frecuentes e intensos'.

Por ello, urge localizar y utilizar nuevas fuentes de agua, dijo Vargas, quien aseveró que 'no podemos depender exclusivamente del río Chagres, de la cuenca del Canal, de los lagos Alajuela y Gatún, como únicas fuentes para el suministro potable'.

Al respecto, reseñó la baja disponibilidad de agua en esos reservorios debido a las escasas precipitaciones reportadas en diciembre y enero, fenómeno que tiende a mantenerse en febrero, marzo y abril, a juicio del especialista.

'El agua se gasta en los diferentes usos apropiados para la población, el Canal, la agricultura, la ganadería, para todos los usos económicos del país', de ahí la necesidad de nuevas fuentes de agua como las identificadas extraoficialmente en los ríos Indio, Bayano, Santa María, La Villa, Perales y Parita, precisó.

Sobre el tema, adelantó que este año serán completados y entregados todos los estudios para que el Estado tome el camino correcto a seguir, mientras que la actividad en la planta hidroeléctrica de Gatún fue suspendida temporalmente para evitar la salida del agua del sistema.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.