honor 728
big 358

Fortalecen programa de semilla para garantizar alimentación nacional

Garantizan el sostenimiento de la materia prima del sector agropecuario con la aprobación, en primer debate, del proyecto de Ley 683, que eleva los índices de producción y productividad de la semilla.

11 febrero 2019 |

La Comisión de Asuntos Agropecuarios mediante esta norma establece un régimen jurídico para modernizar la producción de semillas y así garantizar la alimentación de los panameños.

Además, promueve la investigación básica con el objeto de generar la tecnología propia que permita la seguridad alimentaria, establece planes de control de calidad, garantiza la libre competencia, utilización de los recursos filogenéticos y regula la tasa relativas al registro de variedades comerciales.

El diputado Juan Carlos Arango, proponente, señaló que al referirse al término modernizar es en referencia a regular la actividad de acuerdo a nuestras necesidades en armonía con los tratados y convenios internacionales, pero sin menoscabo de los intereses nacionales y sin lesionar el derecho de autodeterminación.

José Luis Bustamante, del Comité Nacional de Semillas, señaló que existía una mora en la aprobación de una legislación en esta materia, ya que Panamá es el único país que no cuenta con una ley de semillas conveniente para los productores y el país.

En el capítulo II, el proyecto contempla infracciones leves y graves por la importación o exportación de cultivos comerciales cuyas sanciones serán aplicadas por el Comité Nacional de Semillas.

Entre las sanciones, están la imposición de multas entre mil y 10 mil dólares para las infracciones leves, mientras que en caso de infracciones graves las mismas serán de 100 mil balboas.

En tanto, cuando las trasgresiones pongan en peligro la salud humana, la sanidad animal o el ambiente, las sanciones se incrementarán en un 50%.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.