sura 728
subaru 358 2022

Cebolleros reciben aliento para sostener la actividad

El proyecto de Ley 707, aprobado en segundo debate, que declara como zona agrícola al distrito de Natá, en la provincia de Coclé, fomenta la producción de cebollas en el sector y propone condonar las deudas de estos productores, pero a nivel de todo el país.

01 febrero 2019 |

En el proyecto se autoriza al BDA a sanear la deuda, tanto de capital como de intereses, en concepto de créditos a los productores y cooperativas que demuestren que han perdido su inversión en este rubro a consecuencia de fuertes lluvias en época de cosechas, en los años agrícolas del 2012 al 2017.

También se específica, como causa de esta pérdida, el incumplimiento del compromiso de compra pactado entre el IMA y los productores representados en las organizaciones respectivas.

Al igual, propone que el BDA realice los trámites necesarios a fin de lograr el saneamiento legal, contable y financiero de los préstamos pactados y que los agricultores que sean beneficiados con estas medidas de saneamiento sean considerados sujetos de créditos.

El documento establece que el Estado, a través de instituciones como el MOP y el MIDA, asignarán los recursos necesarios con el fin de realizar las inversiones de servicios básicos, carreteras y apoyo a la comercialización.

La diputada proponente Dana Castañedas sustentó que este grupo del sector agropecuario dedica grandes esfuerzos para sembrar, cosechar y hacer rentable su actividad económica y que en algunos casos se autorizan importaciones en época de zafra, política, que opinó, debe cesar.

Alertó que la provincia de Coclé posee una de las mayores extensiones de tierra sembrada y cosecha de arroz, maíz, cebolla y frijol de todo el país, pero año tras año hay una disminución en la capacidad de siembra.

Citó como ejemplo que en el rubro arroz de 19,570 hectáreas de tierra cosechada en el 2012 pasó a 14,340 hectáreas en el 2017, es decir un 27% menos en cinco años.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.