big 728
aden 358

Costa Rica estudia posible aparición de nueva raza de Roya del cafeto

Expertos del Instituto del Café (Icafé) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería estudian lla posible aparición en Costa Rica de una nueva raza de Roya del cafeto (Hemileia vastatrix).

29 enero 2019 |

Al parecer en el país podría existir una nueva raza de Roya más compleja que estaría rompiendo la tolerancia que mantuvo la variedad CR-95 durante 34 años, un Catimor originado en los años 50 que poseía la característica de ser tolerante a la enfermedad de esa época, afirmó Miguel Barquero, Coordinador del Programa de Fitoprotección del Icafé.

Un comunicado de Icafé, divulgado aquí por el informativo digital crhoy.com, explica que en noviembre de 2018 se generó una alerta por la posible presencia de esta variante de Roya en la variedad CR-95 en localidades de La Esperanza, en Nicoya, en la provincia de Guanacaste.

Por ello, prosigue, expertos del Icafé y del Ministerio de Agricultura y Ganadería hicieron una verificación de la condición de los cafetales y determinaron la presencia de los síntomas de la enfermedad en la mayoría de las plantas con una severidad entre baja y moderada.

Icafé señala que el surgimiento y establecimiento de una nueva raza de Roya sucede por mutación natural, promovido por temperaturas y humedad (lluvia o rocío) que favorece un aumento de su población, incrementando la posibilidad de la aparición en el tiempo de individuos capaces de superar la tolerancia de las plantas.

Adelanta que para determinar con certeza de qué raza se trata, el Icafé ha enviado muestras de esporas al Centro Internacional de las Royas del Café, en Portugal, donde las ubican en plantas diferenciadoras para constatar cuáles se enferman y cuáles no y, con esto, se comprobará si se trata de una nueva.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.