big 728
aden 358

Pesca y Acuicultura frente al Fenómeno del Niño

Los meses del periodo de pronósticos: enero, febrero y marzo corresponden a la temporada seca en la República de Panamá. Por su parte, en diciembre ocurre la transición de la temporada lluviosa a la temporada seca en la vertiente del Pacifico.

15 enero 2019 |

Teniendo en cuenta que durante este periodo hay altas posibilidades de que se desarrolle el fenómeno de El Niño de intensidad débil a moderado. Cabe mencionar que, bajo la presencia de El Niño, normalmente se observa una disminución de las lluvias en la zonas ubicadas en la vertiente del Pacifico panameño: Chiriquí, Centro y Sur de Veraguas, Herrera, Los Santos, Sur de Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién.

Sin embargo, dado que el posible desarrollo del fenómeno de El Niño coincidiría con nuestra temporada seca en la vertiente del Pacífico, se espera que las lluvias en Chiriquí, Centro y Sur de Veraguas, Herrera, Los Santos, Sur de Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Darién presenten el comportamiento propio de la temporada seca, caracterizada por pocos días con lluvias, cielo despejado y altas temperaturas.

Mientras que, en la vertiente del Caribe, es decir Bocas del Toro, Ngäbe-Buglé, Norte de Veraguas, Norte de Coclé, Colón y Guna Yala, donde llueve todo el año, se prevén una ligera disminución de las lluvias. No obstante, en las zonas muy montañosas pueden presentarse lluvias dentro de lo normal para el periodo de pronóstico. En los meses de enero y febrero, existe la posibilidad de que los lugares cercanos a la costa caribeña se pudieran ver afectados por eventos localizados con duración no mayor a 3 días, caracterizado por fuertes vientos y lluvias.

En ambas vertientes, Pacifico y Atlántico, en todo el territorio nacional se prevé un aumento de temperatura exceptuando las cordilleras, zonas montañosas que por efecto de altura, la elevación se prevé una disminución.

Un evento del Niño moderado durante la temporada seca del año 2019, pero con posibilidad de extenderse más allá en la temporada lluviosa, podrá afectar la seguridad alimentaria y la cadena de comercialización de los productos pesqueros y acuícolas.

Posibles afectaciones al sector de pesca y acuicultura

 Sector Pesquero:

  1. Reducción de número de viajes por mal tiempo de los pescadores artesanales
  2. Desplazamiento de las especies hacia zonas más profundas, provocando que la actividad pesquera artesanal tenga que desplazarse más lejos aumentando el esfuerzo de pesca para buscar recursos.
  3. Alteración en diversos desembarcaderos por el aumento de la sedimentación
  4. Alteración en las migraciones de las especies pelágicas.
  5. Reforzamiento de la seguridad marítima.
  6. Afectación de los bancos naturales de producción, áreas de manglar y zonas coralinas.
  7. Disminución de la mano de obra ocupada en actividades de post cosecha (Disminución de Exportaciones)

Sector Acuícola:

  1. Disminución de disponibilidad y calidad del agua para sostenibilidad de la actividad
  2. Cambios en la temperatura del agua afectara lo siguiente en las especies acuícolas: El metabolismo en general (comportamiento del organismo ante cambios), índice de crecimiento (ganancia de peso en un tiempo determinado), índice de producción (kilos producidos por unidad de área), patrones de reproducción (peso, número de sobrevivencia, estados larvales), proliferación de agentes patógenos, aparición de enfermedades y aumento de la mortalidad lo que se traduce en pérdidas económicas.
  1. Afectación del ciclo biológico de las especies. Reducción de caudal de las quebradas, ríos y embalse.
  2. Reducción de caudal de las quebradas, ríos y embalse.
  3. Inactividad de estanques de producción por disminución del nivel de agua o ausencia de fuentes hídricas.

 

Recomendaciones y Acciones específicas por sector a corto y mediano plazo

Pesquero

  • Al presentarse los fuertes vientos a la hora de faenar, es importante tomar las medidas de seguridad al navegar y pescar ( uso de chalecos salvavidas, luces de navegación, uso de GPS y otros equipos de navegación )
  • Aprendizaje y uso de la herramienta clima pesca (muestra condiciones del clima e información oceanográfica en tiempo real).
  • Atender los boletines y recomendaciones de los organismos oficiales de información ante un eventual fenómeno del Niño con el fin de que se tomen las medidas preventivas de inversión y programación de las actividades a fin de atenuar los efectos negativos
  • Seguimiento y documentación de afectaciones a los sistemas acuícolas y pesqueros.
  • Incursión en otros sectores productivos como alternativa laboral.
  • Aumentar los costos de operación por cambios de área de pesca.

            Acuicultura

  • Diversificar con nuevas especies que toleran las variantes condiciones climáticas
  • Disminuir las cantidades de organismos por unidad de área o volumen, frente a la disminución de las fuentes de agua.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.