honor 728
subaru 358 2022

Productores en pie de guerra

En la a tarde del martes se registró un fuerte enfrentamiento entre un numeroso grupo de enardecidos productores, con unidades del control de multitudes de la Policía Nacional en el sector de Divisa que tuvo que salvaguardar la integridad del Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles.

19 diciembre 2018 |

El enfrentamiento se dio minutos después de una breve reunión que sostuvieron con los ministros de Desarrollo Agropecuario, Seguridad y Comercio e Industrias, quienes solicitaban reunirse en otro lugar.

Se conoció que el auto que transportaba al ministro Eduardo Carles quedó con los vidrios rotos y fue rodeado por unidades de la Policía en momentos en que un grupo de productores desde sus caballos trataban de impedir que el ministro se retirara.

Productores de diversos rubros realizaron protestas tanto en Divisa como en la provincia de Chiriquí en contra de las importaciones. Exigen un alto a las importaciones, el desarrollo de un mercado estable, precios justos y soberanía alimentaria.

Aquiles Acevedo, presidente de Anagan, indicó que desde hace tres semanas han enviado notas a la Presidencia solicitando una reunión. La más reciente fue entregado el pasado 12 de diciembre y no han recibido respuesta. “Tenemos problemas puntuales y hemos presentado un pliego de peticiones. Se han incrementado los problemas de la carne y la leche; no se pueden dejar por fuera otros rubros; es una situación en la que no podemos esperar más”, comentó.

“Lo que quieren es reprimirnos”, destacó. Agregando que hay una presencia policial significativa en el lugar.

En simultaneidad, el tránsito en la Carretera Nacional, se vio afectado por el cierre a la altura del puente sobre el río La Villa, en la provincia de Los Santos.

Se espera el desarrollo de otra concentración, en el río Risacua, en Chiriquí, para exigirle a las autoridades el cumplimiento de los acuerdos pactados este año así como la asistencia de representantes del sector primario, además de ganaderos de Panamá Este y Darién.

La Onagro dirigirá una marcha desde el Parque de Cervantes, en David, hasta la Gobernación, como acto simbólico y reclamo por los acuerdos con la OMC, además de TLC y TPC.

El objetivo es entregar una carta dirigida al presidente de la República, Juan Carlos Varela, ‘para que haga algo positivo por el agro’.

Cruce de acusaciones entre Ministro de Presidencia y productores.

“Hay pruebas fotográficas y de videos que muestran la planificación de los actos de violencia de esta turba, que llevaron al sitio de protesta, armas blancas (machetes) y piedras con la clara intención de provocar enfrentamientos”, manifestó Jorge González, ministro de la Presidencia.

“A cinco meses de las elecciones, les recordamos a los grupos políticamente adversos que los votos se ganan con propuestas y no incitando a la violencia”, dijo.

Los productores también advirtieron la participación de personas que no pertenecen a su grupo, pero desconocen sus intereses.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.