sura 728
big 358

Crea FAO unidad de coordinación para innovación entre agricultores

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, anunció hoy el establecimiento de una unidad de coordinación de la innovación agrícola que reúna a todas las partes interesadas e identifique prioridades.

26 noviembre 2018 |

Al intervenir en un panel de alto nivel en el primer Simposio Internacional de Innovación Agrícola a favor de los Agricultores Familiares, el máximo representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura destacó que ese ente trabajará en lo que fue un reclamo del encuentro.

Igualmente informó la firma de un proyecto para la creación de un fondo destinado a la innovación, con donaciones del sector privado, el cual, precisó, 'necesitamos más que nunca, nos apoye con ese enfoque innovador'.

Añadió que tomó nota sobre la importancia de involucrar a los gobiernos para impulsar la innovación y liberar su potencial para ayudar a los agricultores familiares.

En tal sentido señaló la necesidad de implementar políticas para desarrollar nuevos enfoques de investigación, realizar servicios de extensión disponibles para todos y disponer del apoyo financiero adecuado.

Da Silva llamó la atención sobre la definición adoptada durante el simposio sobre innovación agropecuaria, en la cual individuos y organizaciones utilizan procesos, maneras, métodos, mecanismos por primera vez en un contexto específico.

Para el director general de la FAO, innovación no es solo una novedad y citó entre ejemplos importantes a los programas de alimentación escolar que compra productos frescos a los agricultores familiares locales.

En ese sentido, destacó como esa práctica permite crear un mercado para hasta ese momento inexistente para los agricultores, el cual favorece, a su vez, el desarrollo local en esas áreas, muchas veces distantes y, enfatizó que 'en ese tipo de innovaciones es en la que nos debemos fijar'.

Da Silva reflexionó también sobre lo mucho aprendido durante los tres días del simposio y ponderó la destacada presencia de jóvenes, la cual, puntualizó, 'nos permite darnos cuenta que no es posible separar innovación de juventud, o juventud de innovación, están conectados en el sentido más amplio de la palabra'.

Los participantes en los talleres, paneles y conferencias del foro sobre innovación reconocieron la pertinencia y relevancia del simposio convertido en plataforma para el intercambio de conocimientos y colaboración en innovación agrícola.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.