sura 728
subaru 358 2022

Gobierno invierte 700 millones de balboas en el sector agropecuario

Un total de 700 millones de balboas ha invertido el Gobierno Nacional en el sector agropecuario, durante los cuatros años de gestión del presidente Juan Carlos Varela, entre los que se incluyen 180 millones en compensaciones e incentivos, más de 140 millones en compras del Instituto de Mercadeo Agropecuario y 273 millones en créditos a través del Banco de Desarrollo Agropecuario.

15 octubre 2018 |

El Mandatario, quien compartió por cuarto año consecutivo el Día del Productor Nacional y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias, detalló que esta inversión gubernamental ha permitido financiar más de 18,000 proyectos en el sector agropecuario.

“A través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, desde que inició nuestra administración, hemos trabajado para fortalecer el sector, brindamos apoyo al productor nacional con créditos, asistencia técnica, capacitaciones y transferencia tecnológica. Nuestro objetivo es promover el desarrollo rural y social, combatir el hambre y la pobreza, garantizando la seguridad alimentaria”, indicó Varela

Agregó que bajo el Programa Panamá Exporta, en los primeros siete meses del año, las ventas al exterior han aumentado en doble dígito (10.5%).

El jefe del Ejecutivo resaltó que en la actualidad se trabaja en la instalación del Primer Centro de Excelencia Agrícola en El Ejido, provincia de Los Santos, mediante un convenio con la Embajada de Israel, proyecto que posicionará a Panamá como el primer país de Latinoamérica en tener un centro de enseñanza y mejores prácticas en materia agrícola.

Este Centro representa una inversión de 2.5 millones de balboas e incluye dos etapas.

En la actualidad el MIDA ejecuta proyectos como los sistemas de riego en Río Sereno, Alto Bambito, y Monte Lirio en Chiriquí y minipresas en los ríos Parita y Guararé, con una inversión de 56.5 millones de balboas, con la cual se benefician más de 500,000 personas y 1,500 productores.

Igualmente, mediante el Programa de Desarrollo Ganadero se beneficia a más de 6,000 productores de ganado de cría, ceba y carne.

“Hoy más de 270,000 personas trabajan en el sector primario lo que representa un 15% de la población ocupada del país. El aporte a la economía nacional de este sector, junto a la pesca, fue de 445.3 millones de balboas”, precisó el gobernante.

Apoyo a la inversión privada

“También hemos brindado incentivos a la inversión privada”, sostuvo el Presidente. Recordó que la empresa estadounidense Del Monte invertirá 100 millones de balboas en la zona bananera de Chiriquí y Bocas del Toro, proyecto que generará cerca de 3,000 empleos directos y 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.

También destacó lo valioso que ha sido la construcción del vivero orgánico más grande de Centroamérica, en la comunidad de El Olivo, distrito de Natá por parte de la empresa Simply Natural Farms, cuya inversión es superior a los 4 millones de balboas.

“Se trata de un proyecto modelo con tecnología de punta que cuenta con una estación de bombeo e invernaderos para la producción de frutas y cucurbitáceas. Felicito a la empresa y sus dignatarios por llevar adelante este proyecto que ha generado nuevos empleos y donde 25 panameños han sido capacitados en las técnicas de producción y montaje en viveros”, sostuvo Varela.

Bajo este vivero se producirán limones, plátanos, pepinos, aguacates, mangos, melones y sandías con el apoyo de tecnología y la agricultura orgánica.

Reconocimientos

Durante la trigésima sexta premiación del “Día del Productor y Profesional de las Ciencias Agropecuarias”, el Presidente de la República reconoció a un selecto y distinguido grupo de productores sus años de entrega y compromiso en el sector agroindustrial del país.

Estos reconocimientos recayeron en Julio Miguel Rodríguez, Mejor Productor del año 2018; Javier González, Mejor Mediano Productor 2018 y José Smith Baker, Mejor Productor de Agricultura Familiar 2018, quienes recibieron la medalla Rafael Grajales.

También fueron premiados Feliciano Max Quirós, como el Mejor Profesional 2018, por lo que recibió la medalla Enrique Enseñat, mientras que Emigdio Rodríguez, fue reconocido como el Investigador Destacado del año, lo que le hizo merecedor a la medalla Germán de León.

Luis A. Pérez C. fue honrado como el Extensionista Destacado, por lo que recibió la medalla Manuel E. Melo; mientras Aurindia Gil Aguilar fue distinguida como Mujer Rural 2018.

El proceso para la selección de los ganadores inició el mes de mayo con la apertura de inscripciones, en la Secretaría Técnica de cada sede regional del MIDA en todo el país.

La escogencia de los homenajeados, que se basa en su trayectoria, logros y aportes al sector agropecuario, estuvo a cargo de la Comisión Seleccionadora Interinstitucional que lidera el MIDA e integran las demás instituciones del sector agro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.