MB 728X90
CORREA

MIDA producirá controlador biológico de plaga citrícola

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de La dirección nacional de sanidad Vegetal construye en Renacimiento Chiriquí, una “casamalla” para la reproducción del insecto Tamarixia radiata, parasitoide del agente vector de la enfermedad “amarillamiento de los brotes de los cítricos”, HLB (Huang longbing).

19 septiembre 2018 |

Esta es una forma preventiva e indirecta de controlar el insecto Diaphorina citri, transmisor del microorganismo que causa el HLB y en consecuencia, la enfermedad; aseguró el encargado de la sección de vigilancia epidemiológica de la coordinación regional de sanidad vegetal del MIDA, en Chiriquí, Juan Batista.

Señalo el Ing. Batista que en Panamá el insecto vector se detectó desde el año 2005 y la detección de la enfermedad en Febrero de 2016, registrándose en algunas zonas de la provincia de Bocas del Toro, donde se ejerce un control estricto para evitar su propagación.

El coordinador nacional del programa de HLB, Ing. Gaspar Reigosa, dijo que la estructura está construida y se trabaja en el vivero de la planta ornamental conocida como mirto, hospedera del insecto vector; agregó que el pie de cría del parasitoide, será traído a principios de 2019, procedente de México.

Los técnicos de sanidad vegetal del MIDA ejercen una vigilancia constante de estas plagas de importancia cuarentenaria, para salvaguardar el patrimonio agropecuario nacional. Como parte de esta gestión se realizará un simulacro los días 25 y 27 de septiembre en zonas agrícolas del distrito de Bugaba., para la capacitación de productores y del personal técnico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.