WRANGLER 728X90
CORREA

Capacitan en Manejo de Plagas del Café en comunidades de Chepo

Una gira de capacitación en temas fitosanitarios en el rubro del café, realizó recientemente la Coordinación Regional de Sanidad Vegetal de Panamá Este, en la comunidad de Piriati Emberá, Tortí Chepo, con la finalidad de capacitar a productores del área sobre las enfermedades que pueden afectar su cultivo y el manejo agronómico adecuado que deben poner en práctica.

19 septiembre 2018 |

Un total de 21 productores de Quebrada Cali, Ipetí, Piriatí y áreas aledañas se beneficiaron de esta actividad que contó como facilitadores con el Coordinador Nacional del Programa Fitosanitario en Café, de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, con sede en Chiriquí, Raúl Moran, y el Ing. Olmedo Martínez, técnico asignado al área de Comarca de la Región 7, Chepo.

Durante las exposiciones se trataron aspectos de vital importancia en el reconocimiento de la plaga conocida como Broca del Café (Hypothenemus hampei), insecto causante de grandes problemas en la producción de café, al ser un barrenador del grano, disminuye la calidad y peso de los mismos, mermando la obtención de un producto final apto para la comercialización.

En esta capacitación, que incluyó proyección de diapositivas y videos informativos, se definieron términos en cuanto a la correcta identificación de las plantaciones afectadas, la biología de la plaga y su correspondiente manejo integrado, contemplando todos los aspectos del MIP, la biología del cultivo, manejo de sombra y todas las prácticas culturales que conlleva la actividad cafetalera.

La actividad fue complementada con la confección de trampas de tipo artesanal para la captura de Broca, realizadas con botellas plásticas que cada participante llevó, alambre dulce y atrayente especial para broca, el cual se les proporcionó cierta cantidad como material semilla para iniciar con lo monitoreos y capturas en cada una de su correspondientes parcelas.

La capacitación incluyó la visita a 2 viveros y 2 parcelas establecidas, en la localidad donde se realizaron demostraciones del correcto uso de las trampas y se brindaron recomendaciones técnicas del manejo del cultivo, tales como el manejo de sombra, tipo de poda, manejo de rebrote, prácticas culturales entre otras. Al momento de caminar las parcelas cultivadas no se detectó presencia de la plaga en mención.

De acuerdo al Coordinador de Sanidad Vegetal en Panamá Este, Ing. Abdiel Sarmiento, el cultivo del café ha tomado una considerable importancia, en los últimos años, con relación a su producción y comercialización en cualquiera de sus presentaciones (pergamino, oro, cereza, etc.), representando esto, cierta bonanza para sus productores y su entorno, por lo que las actividades de este tipo son muy necesarias ya que capacitan, informan e incentivan el aumento de producción de este rubro.

Los participantes de la actividad manifestaron su satisfacción al concluir la misma.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.