sura 728
subaru 358 2022

Incrementan presupuesto del MIDA para el 2019

Un aumento de $16.2 millones refleja en su presupuesto el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para el 2019 en comparación con el actual, según sustentó el titular del sector primario.

06 septiembre 2018 |

En su comparecía ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el ministro del MIDA, Eduardo Carles, explicó que el nuevo presupuesto que asciende a un total de $216.6 millones contempla la ejecución de programas de inversión por el monto de $116.9 millones.

Dijo que en el renglón de funcionamiento se asigna la suma de $99.6 millones, que incluye transferencias a instituciones descentralizadas por $35.4 millones.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que dentro de los proyectos de inversión más relevantes para el próximo año está el Plan Maestro por el Agro, en la región occidente, dirigido a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé.

Indicó que dicho plan busca proporcionar servicios públicos de calidad, pertinentes, oportunos y suficientes a los productores, asociaciones y empresas que, en alianzas y asocios, impulsen un proceso inversionista privado.

También se asignan $39.1 millones para el fortalecimiento a la producción de granos y otros rubros agropecuarios para hacerle frente a los compromisos con los productores en arroz, maíz y leche.

Debido al aumento sostenido de la producción nacional, dijo que se espera para el año agrícola- 2018-2019- un total de $6.8 millones de quintales de arroz, lo que representa un compromiso por el orden de $51 millones.

Destacó que este punto es producto del acuerdo establecido entre productores, molineros y el MIDA mediante el cual la institución compensa un diferencial de B/.7.50 por quintal vendido respecto a un precio máximo de venta de B/.24.50.

En cuanto a la Ley de Transformación Agropecuaria, informó que para el 2019 el MEF le recomendó un presupuesto de $2.0 millones a pesar de solicitar $19.8 millones.

Señaló que los recursos serán asignados para apoyar a los productores en materia de innovación tecnológica y hacerlos más competitivos en el mercado local y externo.

De igual forma, el ministro Carles se refirió al tema de la brucelosis en la provincia de Chiriquí. Al respecto, informó que la reaparición de esta enfermedad ha provocado, en los dos últimos meses, el sacrificio de 117 reses y la cuarentena de 39 fincas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.