honor 728
aden 358

Uso de la informática invade la producción agrícola

Nuevas tecnologias se mostraran durante Congreso de Ingeniería Agrícola en Costa Rica Evento se llevará a cabo entre el 5 y 7 de junio.

05 junio 2018 |

El uso de herramientas informáticas de software y hardware ha logrado ganar espacios en el mundo de la producción agrícola gracias a que, entre otras ventajas, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) permiten generar información en tiempo real para la toma de decisiones inmediatas en áreas como las ventas, mercadeo y; además, mejoran la asignación de recursos para bajar costos.

De acuerdo con el Ing. Roger García, Presidente de la Asociación Costarricense de Ingenieros Agrícolas (ACIA), esta tendencia mundial permitirá tener un panorama “detallado” de las fincas para manejar esas unidades de producción como verdaderas empresas.

“En nuestro contexto costarricense todavía nos falta un poco para llegar al nivel de tecnificación tecnológica en este campo y poder decir que estamos al nivel de países como México, Colombia, Brasil o Argentina; sin embargo, es claro que ya tenemos muchas experiencias locales que van por ese camino con el creciente uso de los teléfonos inteligentes, las tabletas y la penetración cada vez mayor de la internet en las zonas rurales”, manifestó el Ing. García.

Los temas relacionados con el uso de las TIC’s en este sector será analizado en el "XIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ingeniería Agrícola" que se llevará a cabo en el hotel Whyndam Herradura de San José del 5 al 7 de junio. El evento reunirá a especialistas de Estados Unidos, SudAfrica, Brasil, Chile, España, Colombia, México, Costa Rica y otros países de Centroamérica.

Además, de las aplicaciones de las TIC’s la agenda del Congreso abarcará, entre otros temas, producción de biodiesel, agricultura acuática en mares y lagos, uso de la inteligencia artificial en el campo del agro y el trabajo de robots en los viñedos.

“La eficiencia en el sector agrícola se ha vuelto un tema nacional de capital importancia para prácticamente todos los países del mundo porque la población del planeta crece cada año y se necesita alimentar cada vez más a muchos millones de personas. Satisfacer esa demanda requiere de tecnologías que, entre otros aspectos, ayuden a reducir el desperdicio en áreas como el manejo postcosecha”, relató el Presidente de ACIA.

Ejemplo concreto

En el caso de Costa Rica ya existe producción de software local para manejo de fincas como la aplicación Manejo de AgroNegocios (ABM, Agribusiness Management) diseñada por la empresa IAP Soft.

Según César Solano, Presidente Ejecutivo de IAP Sotf, el ABM es una plataforma de diversas tecnologías de información desarrolladas para apoyar procesos de toma de decisiones en agronegocios.

“Esta suit incluye herramientas administrativas como el ABM ERP que permite la administración integral de los negocios, desde las compra de insumos hasta la contabilidad y los análisis de desempeños bio-económico”, destacó Solano.

El ABM abarca una versión que es una App para dispositivos móviles (celulares y tabletas) para sistemas operativos tanto Android como IOs (iphone) diseñada para descargar y consultar información de hatos en el lugar y el momento que el usuario requiera para tomar decisiones en segundos a partir de información actualizada del estatus de los animales.

Las personas que deseen conocer más detalles del Congreso pueden ingresar en el site www.clia2018.com llamar a los teléfonos (506) 2253-7574 - (506) 2224-4191 o escribir a info@clia2018.com

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.