sura 728
subaru 358 2022

MIDA y MINSA analizan certificación de aplicadores terrestres de plaguicidas

Para analizar el proceso de certificación de aplicadores terrestres de plaguicidas, con el fin de garantizar que las personas que se dedican a esta Para analizar el proceso de certificación de aplicadores terrestres de plaguicidas, con el fin de garantizar que las personas que se dedican a esta actividad estén debidamente capacitados, funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y de Salud, por medi

01 junio 2018 |


En esta actividad, que fue presidida por el Director Nacional de Sanidad Vegetal, Ing. Darío Gordón y el Coordinador de Salud Ocupacional del MINSA, Dr. Martín Alpirez, se habló acerca de una evaluación que realiza salud en las diversas regiones del país, incluyendo empresas agroindustriales.

Durante el encuentro, donde participaron funcionarios del Departamento de Agroquímicos, se habló sobre la necesidad de establecer un ejercicio en conjunto para revisar la estrategia que se impulsa en las regiones y explicar la metodología.

Se dijo que Panamá cuenta con el Resuelto 42 del 14 de septiembre de 2011, que regula las aplicaciones terrestres de plaguicidas en todo el país, en el marco de las buenas prácticas agrícolas, con las cuales se promueve el cuidado del ambiente (agua, suelo, aire) la salud de los trabajadores agrícolas y de la sociedad en general, a través del uso adecuado y responsable de los productos químicos.

Gordón destacó que actualmente existen más de 3 mil aplicadores debidamente capacitados en el país, que Panamá es de los pocos países que cuenta con este reglamento y que ya existe un nivel de cambio en los empleadores.

Por su parte Alpirez, expuso la preocupación por la alta incidencia de casos de enfermedades renales crónicas que se están presentando en provincias como Coclé y que deben unirse todos, porque dentro de unos años no habrá trabajadores sanos, de ahí la importancia de la prevención.

Puntualizó que están visitando empresas y comunidades para ver como se les mejora las condiciones de vida de los trabajadores e involucrar a los productores en el proceso de prevención.

Se acordó realizar un seminario taller en el que se presenten los resultados obtenidos a la fecha, donde se espera contar con la participación de los ministros, sus respectivos equipos de trabajo, productores, y representantes de empresas productoras a nivel nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.