sura 728
subaru 358 2022

Científicos exponen los resultados de sus investigaciones sobre “Aplicaciones de Biotecnología para el Desarrollo Agropecuario”

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) llevó a cabo el Café Científico sobre “Aplicaciones de Biotecnología para el Desarrollo Agropecuario”, que contó con la participación de tres investigadores científicos que dedican sus esfuerzos al sector agropecuario. El café se realizó en el Centro de Conferencias de la Universidad Tecnológica de Panamá, en su sede de Azuero.

26 mayo 2018 |


El evento contó con la exposición de tres destacados investigadores científicos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, el Dr. Axel Villalobos, Director General del Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP), la M.Sc. Carmen Bieberach Forero, Investigadora Agrícola y el Dr. Abby Said Guerra Moreno, Ph.D., Investigador Agrícola del Laboratorio de Biotecnología del Grupo CALESA.

El café inició con la conferencia del Dr. Axel Villalobos Cortés, quién empezó explicando que el uso de la biotecnología en el Instituto de Investigación Agropecuaria en el campo de la biotecnología inició 1987 en el área de cultivo de tejidos vegetales, y que fue hasta el año 1996 cuando se desarrollaron trabajos en biología molecular mediante isoenzimas en estudios de otoe y yuca.

El Dr. Villalobos indicó que a partir del año 2006 arrancan los trabajos en biología molecular en el campo de la genética animal, y mediante el uso de microsatélites fue posible mostrar al mundo dos razas criollas panameñas, Guaymí y Guabalá. Durante la última década, los microsatélites o repeticiones cortas en tándem se han utilizado con éxito en genética animal para estudios de diversidad, identificación, trazabilidad y paternidad, aunque en los últimos años los polimorfismos de nucleótido simple (SNP) son utilizados con mayor frecuencia para este fin.

Los SNP son variaciones en la secuencia de ADN que afecta a una sola base nitrogenada y se encuentran distribuidos por todo el genoma. En la práctica la mayoría de los SNP tienen solamente dos variantes, la secuencia original y la versión mutada. Esto se debe a la vía en que estos aparecen y se distribuyen en una población, aunque no se descarta la posterior aparición de nuevos alelos. Mediante NGS (secuenciación de siguiente generación), no solo se pueden realizar investigaciones en biodiversidad, identificar variantes de genes asociados a la producción láctea y cárnica, sino que también se ha logrado identificar desórdenes genéticos que afectan la salud animal y que no habían sido reportados previamente en Panamá, logrando un avance importante en la investigación en genética molecular animales domésticos.

El Dr. Abby Guerra, del Grupo CALESA, presentó la experiencia de Aplicaciones de Biotecnología para el Desarrollo Agropecuario desde la Empresa Privada (Grupo CALESA). El Dr. Guerra inició indicando que el desarrollo y aplicación de agentes de control biológico de plagas y patógenos cada vez adquiere mayor importancia, como una alternativa en el desarrollo de una agricultura sostenible. Las plagas y patógenos agrícolas han sido controladas durante años mediante el empleo de plaguicidas químicos de fuerte impacto negativo sobre los organismos benéficos presentes en el ambiente, e igual impacto negativo en los suelos y aguas del planeta.

La premisa del control biológico descansa en que, bajo ciertas circunstancias, muchas poblaciones son llevadas a bajas densidades por sus enemigos naturales. Como alternativa al uso de plaguicidas para el control de plagas y patógenos, la Compañía Azucarera La Estrella S.A. (CALESA), promueve y desarrolla la producción de cepas nativas de hongos entomopatógenos, micoparásitos y bacterias endófitas promotoras de crecimiento, para su uso en campos comerciales de caña de azúcar y arroz, con la finalidad de incrementar la productividad de estos cultivos y/o reducir costos asociados con el uso de plaguicidas; y contribuyendo de esta manera a mejorar las condiciones de ecosistemas vecinos.

Por su parte, el investigador Mgter. Carmen Bieberach presentó un resumen de las actividades de investigación que realiza IDIAP, sobre conservación, caracterización y propagación de germoplasma criollo y mejorado.

El Café Científico finalizó con un debate moderado y abierto sobre el tema. La finalidad de la iniciativa del Café Científico consiste en abordar diversos temas científicos para así seguir fomentando el debate entre la comunidad científica y el público en general.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.