honor 728
tribunal 358

CINAP celebra 52 años de su fundación

Para ello el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Ingeniero Enrique Castillo, elevo una alocución celebrando tan importante fecha.

15 mayo 2018 |

ALOCUCIÓN

Celebremos el 52 Aniversario del CINAP

Han transcurrido 52 años, desde que un visionario grupo de Ingenieros Agrónomos Panameños graduados en diversas universidades latinoamericanas y en la recién creada, Escuela de Agronomia, adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales y Farmacia de aquel entonces, Universidad de Panamá, fundan el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), el 15 de mayo del 1966.

Siempre en constante actividad con el interés de cumplir nuestros objetivos; nos hemos esforzado para dar nuestro aporte a la producción nacional, consolidar nuestra institucionalidad y beligerancia gremial.

En acciones gremiales, buscamos el reconocimiento justo y equitativo a nuestra labor profesional, cónsono con el incremento del costo de la vida y; en el fortalecimiento organizacional, contamos con capítulos del gremio en Chiriqui, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste; así como una sede permanente en la Ciudad de Panamá para atención de los agremiados.

Durante cinco décadas hemos aportado conocimientos, ideas y opiniones científicas y técnicas en la elaboración de planes, programas y proyectos para incidir en la definición de una real y auténtica política agropecuaria a largo plazo, en diferentes administraciones gubernamentales. Destacan los aportes que hizo el CINAP para la transformación del agro, en el proceso de fundación de la institucionalidad agropecuaria de Panamá en la década del setenta.

Hoy, continuamos enfatizando y promoviendo se establezca una Política de Estado para el sector agropecuario, de la que adolecemos, pues como es sabido, este sector brinda un aporte significativo a la economía del interior del país, al cual contribuimos directamente, produciendo en alianza con empresas nacionales más de 90 hectáreas en granos básicos y cultivos de exportación.

Siempre hemos mantenido un mensaje claro y profesional sobre diversas incidencias y temáticas que afectan al productor y al profesional del agro.

Por todo lo anteriormente señalado, en el marco de esta celebración, hacemos un llamado ferviente a la unidad gremial de todos los Ingenieros Agrónomos de Panamá y los instamos a que redoblemos nuestros esfuerzos para consolidar nuestro gremio, CINAP.

A los miembros fundadores, que partieron, nuestro recuerdo imperecedero, a quienes se mantienen activos actualmente, nuestro testimonio de respeto, pues fueron ustedes los que marcaron el camino y la senda que hemos recorrido.

A las presentes y futuras generaciones de Ingenieros Agrónomos, un llamado de alerta ante la grave crisis por la cual atraviesa el agro panameño: involucrémonos de manera decidida y activa en las soluciones para su desarrollo y llevémoslo, como sector primario de la economía, al sitial que el pais demanda; reforcemos nuestro rol en la sociedad panameña; mantengámonos siempre unidos y beligerantes, exigiendo el cumplimiento de nuestras conquistas reivindicativas.

¡Colegas, celebremos con entusiasmo nuestro 52 Aniversario! ¡Viva CINAP! ¡Vivan los Ingenieros Agrónomos!

Ing. Agr. Enrique Castillo González Presidente del CINAP Panamá,

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.