honor 728
big 358

DECA capacita a técnicos sobre plagas de interés cuarentenario

La Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) realizó una capacitación dirigida a 18 técnicos representativos de todas las áreas de DECA, a nivel nacional sobre Plagas de Interés Cuarentenario.

25 abril 2018 |

La introducción y los antecedentes de las plagas cuarentenarias en el país, le correspondió al supervisor fitosanitario nacional de la DECA, Florencio Chávez, además, se trataron temas como: hábitat y biología de la Megacopta cribaría, como plaga de interés cuarentenaria, a cargo de Oris Barrera, entomóloga del módulo de laboratorio de DECA, Aeropuerto de Carga Tocumen.

Por otro lado, otro tema relacionado de hábitat y biología de Trogoderma granarium, como plaga cuarentenaria y plagas interceptadas en puertos marítimos, fue dictado por Rosa Gil, entomóloga responsable del Módulo de Entomología de DECA, en el Puerto de Balboa.

Otros temas tratados durante la capacitación, fueron los procedimientos en el envío de especímenes interceptados en puntos de ingreso, implementación de la plataforma esri-online en la zona de protección fitosanitaria, como herramienta tecnológica de ubicación geográfica y registro de los diagnósticos, de los módulos de laboratorio de entomología de DECA, en los puntos de ingreso de frontera, caracol gigante africano Achatina fulica como plaga cuarentenaria.

Los inspectores de la DECA, aprendieron nuevos conocimientos; relacionados a métodos de muestreo, análisis de laboratorio, clasificación taxonómica y control de babosas y caracoles, como plagas de importancia cuarentenaria y de salud pública y ambiental.

También pudieron de parte de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, tener referencia de algunas plagas de importancia cuarentenaria para nuestro país y las acciones en materia de monitoreo, prevención y control que el nivel normativo en materia de sanidad vegetal; se encuentra implementando en estrecha coordinación con la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria. Así como, comprender la importancia de tomar las muestras de insectos para envío al laboratorio de forma correcta, para poder obtener un resultado de calidad y eficacia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.