sura 728
subaru 358 2022

Experto en Cacao del CATIE realiza Visita Técnica de a cacaotales seleccionados en Panamá; para el desarrollo del proyecto Cacao-KoLFACI

El Doctor Rodolfo Cerda experto en el cultivo de cacao del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) realizo la primera visita técnica a los cacaotales seleccionados para el desarrollo del proyecto de cooperación internacional de Cacao-KoLFACI “Mejoramiento de la producción de cacao mediante el uso de germoplasma mejorado y prácticas seleccionadas de agricultura climáticamente inteligente”.

17 abril 2018 |


Dicho proyecto es ejecutado por la Dirección de Agricultura en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Gobierno de la República de Corea del Sur para el establecimiento de la Iniciativa de Cooperación entre Corea del Sur y América Latina para la Alimentación y la Agricultura (KoLFACI). El responsable del mismo es el Ingeniero Luis Lopez, Coordinador Agrícola de la Dirección Regional de Bocas del Toro.

Para el desarrollo de este proyecto se seleccionó a dos productores de cacao, el señor Máximo Aguilar de la comunidad de Norteño, Corregimiento de Tuwai, Distrito de Jirondai, Comarca Ngöbe Bugle y la señora Justina Rodríguez de la comunidad de Quebrada Pinzón, corregimiento de Cauchero, distrito de Bocas del Toro.

El objetivo de esta primera visita fue hacer una revisión de los detalles técnicos de cada finca (Línea Base) y realizar un conversatorio con los productores colaboradores sobre lo que implica el proyecto. Para ello se visitaron ambos cacaotales y se hicieron recorridos en las parcelas destinadas para establecer el proyecto experimental. También se dialogó con los técnicos del MIDA/IDIAP que conforman el equipo ejecutor, sobre el diseño, prácticas, mediciones y evaluación que se utilizarán en el proyecto y se discutieron los aspectos financieros y administrativos del proyecto con la colaboración del personal de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional.

De la actividad participaron por parte del MIDA los técnicos de las agencias de Chiriquí Grande y Almirante y de la Regional de Changuinola y el personal de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional como enlace con los organismos de cooperación para este proyecto KoLFACI y CATIE.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.