sura 728
tribunal 358

MIDA realiza muestreo en Vivero Semillas y Plantones de Tambo, Coclé

Para garantizar plantones de cítricos libres de las principales enfermedades, como el Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC) y el Huanglongbing (HLB), especialistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, iniciaron un muestreo en el Banco de Multiplicación

11 abril 2018 |


En esta actividad que contó con la presencia del Director Nacional de Sanidad Vegetal, Dario Gordón, participaron además técnicos de la empresa y de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA, donde se logró la colecta de 1,325 muestras del mismo número de plantones de una total de 2,572 plantas.

Para este muestreo, la empresa hizo entrega del diagrama de la ubicación de las plantas multiplicadoras de yemas.

De acuerdo al Coordinador de Viveros de Sanidad, Vegetal, Roberto Samaniego, la diferencia de 1,249 plantas serán muestreadas cuando completan su desarrollo, aproximadamente 30 días a partir de la fecha. Agregó que las muestras recolectadas fueron entregadas al Laboratorio de Sanidad Vegetal ubicado en Divisa que será el encargado de los análisis y entrega de resultados.

Se acordó con los técnicos de la empresa que primeramente se realizará análisis de VTC, a todas las plantas, luego de esto se procederá a la eliminación de plantas que resulten positivas para no hacerle el resto de las pruebas que abarcarán 8 enfermedades y se pondrán en cuarentena a las que estén alrededor de cada una de las que dan positivo.

El técnico de la empresa Víctor Hugo señaló que entre los principales cultivares cuentan con naranja newhall, valencia roja y limones persas.

Por su parte el Ing. Gordón dijo que en la provincia de Coclé existen dos grandes proyectos a los que el Estado tiene mucho interés en apoyar porque están en el área de frutales y por la magnitud de producción de ambos, ya que se habla de desarrollar más de 5,000 hectáreas uno de mango y aguacate y este que es de cítricos ya que son pocas las empresas que invierten en grande y a futuro, por lo que el MIDA los apoyará en todo lo que sea necesario para el éxito de los mismos.

La empresa panameña Vivero Semillas y Plantones, es el tercer vivero comercial industrial que se registra y certifica a nivel nacional para la producción de yemas y venta de plantones de cítricos certificados libre de enfermedades a través de la Dirección de Sanidad Vegetal del MIDA y en apoyo con la Organización Internacional Regional de Sanidad Vegetal (OIRSA).

El mismo tiene una capacidad instalada de producción de más de 1 millón de plantones y cuenta con una moderna y tecnológica infraestructura bajo un ambiente controlado que le permitirá ofrecer al país plantas sanas, con altos rendimientos y resistencia genética para la tolerancia de plagas y virus.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.