sura 728
tribunal 358

MIDA y empresa Campo Orgánico realizan Jornada de Trabajo en Coclé

Con el objetivo de intercambiar información entre la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, Cuarentena y Agricultura, con representantes de la Empresa Campo Orgánico, la cual incursiona en la siembra de mango a gran escala para la exportación, se realizó una reunión de trabajo en la Región 4, del MIDA en Coclé, la cual estuvo presidida por el Viceministro del ramo.

04 abril 2018 |

El viceministro Girón expresó su complacencia por este encuentro a la vez que recalcó que tanto para el Ministro Eduardo Carles, como para él y toda la entidad el tema de frutales y la agroexportación es de suma importancia y que como empresa pionera en el área de Coclé se tiene la mayor intención de brindarle todo el apoyo necesario, porque lo que se quiere es acompañarlos en todo el proceso de desarrollo y que vayan creciendo para que así contribuyan en el mejoramiento de la agropexportación.

En este encuentro participó el Gerente General de Campo Orgánico, Roberto Glusman, quien estuvo acompañado por Chiara Ramos, Jessica Bellarin y Ricardo Díaz, la Directora del MIDA en Coclé, Aura Real, así como representantes de los diversos Departamentos de Sanidad Vegetal, tales como: Programa Nacional de Moscas, Vigilancia, Agroquímicos, agricultura Orgánica, Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, Certificación, Educación Fitosanitaria, además de las direcciones de Cuarentena Agropecuaria y Agricultura.

El Jefe del Programa de Moscas de la Fruta, Pablo Rodríguez, hizo una presentación sobre la situación de las moscas que afectan frutales incluyendo el mango en Panamá y los esfuerzos que se realizan para su control. Rodríguez explicó que en Campo Orgánico se han colocado trampas con diversos atrayentes para moscas, las que son revisadas cada 15 días, se les realiza diagnóstico de Laboratorio, se incorpora la información a una bases de datos y se emite un reporte de forma periódica.

Campo Orgánico ubicada en la comunidad de El Olivo del Caño de Natá, provincia de Coclé, cuenta actualmente con unas 500 hectáreas sembradas de mango y con proyección de establecer cerca de 2,000 hectáreas en total y una de las principales amenazas fitosanitarias es el complejo de moscas de la fruta, por lo cual se han iniciado una serie de acciones vinculadas a la vigilancia de plaga, sensibilización de la comunidad y control de las moscas de la fruta; principalmente en los traspatios de muchas viviendas que componen la comunidad del Olivo.

Actualmente la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal se encuentra realizando trámites de la gestión para la admisibilidad del mango al mercado de los Estados Unidos, en la certificación orgánica, manejo agronómico y fitosanitario de las plantaciones.

Anteriormente se había realizado la revisión y análisis de la Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) No. 28 “Tratamientos Fitosanitarios para Plagas Reglamentadas” y el marco legal nacional (norma fitosanitaria) requerido para la exportación de los productos hortofrutícolas.

Los representantes de Campo orgánico expresaron su satisfacción por el apoyo que han recibido por parte del MIDA y las gestiones que se realizan para en un futuro poder exportar mango hacia el mercado de los Estados Unidos. De igual forma plantearon algunas inquietudes las cuales fueron tomadas en cuenta para ir mejorando el servicio que se brinda.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.