sura 728
big 358

Caminos de Capira son arreglados para apoyar al productor

Unos 61.3 kilómetros de caminos de producción se están transformando dentro del distrito de Capira, y ya los cambios son notables. Los productores cuentan ahora con mayores facilidades para trasladar sus cosechas de naranja, piña, café culantro, perejil, entre otros, hacia los mercados locales y la ciudad capital, permitiendo que mejore su economía en el hogar.

27 marzo 2018 |


Antonio Velásquez, es productor en Capira, y cuenta que antes se perdían las cosechas de naranjas, tomate, entre otras, pero que ahora con la rehabilitación de camino, les facilita la salida hacia los mercados; pero solicita que este tipo de proyectos se extienda a otros sectores dentro del distrito. “Ahora los caminos, además se contar con buen material, son anchos, por lo que nos sentimos seguros al transitarlo, además que recorremos menos horas”.

Para la directora encargada del Centro Educativo Los Cañones, Zuleika Alonso, la vida para los educadores y estudiantes ahora es menos complicada. “Tengo 12 años de trabajar en esta comunidad, y el cambio es enorme”.

El proyecto de “Estudio, diseño y construcción para la rehabilitación de los caminos del distrito de Capira”, en la provincia de Panamá Oeste con una inversión de B/.34,045,788.14 y que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Consorcio Centralmix C.C. conformado por las empresas Conalvias Construcciones S.A.S. Sucursal Panamá y Centralmix S.A., comprende nueve caminos, que en su totalidad llevan un avance físico cercano al 60%, donde en algunos tramos se ha colocado material selecto, se construyen las cunetas, puentes vehiculares y cajones pluviales, capa base, entre otros.

En ese sentido, el camino Cerro Trinidad – El Cacao que comprende 6.4 kilómetros, lleva un avance del 93% con la colocación de material selecto o sub base, además de la base de agregados pétreos, y se progresa en un 60% en el riego de imprimación. En este tramo se construye el puente vehicular sobre la quebrada Trinidad Abajo con una longitud de 30 metros el cual tiene un avance físico de 30 metros, con el vaciado de la losa de concreto.

En tanto que, el camino ramal hacia El Aguacate Arriba, con una longitud de 1.5 kilómetros registra un avance físico de 92%, y en donde se ha completado el tratamiento superficial asfáltico y en la construcción de las casetas de paradas.

Otro de los caminos que comprende este proyecto es el ramal hacia El Chileno con una longitud de 4.65 kilómetros, con un avance físico del 82%. En este punto, se construyen las cunetas pavimentadas y están por concluir en las excavaciones no clasificadas, además se zampeado y colocación de material selecto. También se construye un puente vehicular sobre la quebrada Trinidad Arriba de 30 metros de longitud, con un registro del 79% en el avance, con el vaciado de la losa de concreto.

Adicionalmente, se trabaja en un 29% de avance en el camino Nueva Arenosa – Los Faldares – La Honda Abajo que comprende 3.8 kilómetros, manteniéndose en las excavaciones, colocación de material selecto, base de agregados pétreos, entre otros.

En un 66% de avance físico se encuentra el Camino Los Faldares – Los Cañones – La Humildad de 8.20 kilómetros de longitud, donde ya se completaron las labores de excavaciones, cunetas, y está por concluir la colocación de material selecto, actividad previa al riego de imprimación. En ese, tramo se incluye la construcción del puente vehicular de 18 metros sobre la quebrada La Honda.

Igualmente, se incluye la construcción del camino El Harino – La Mesa de 22.9 kilómetros, uno de los más extensos dentro de este proyecto, con un 40% de avance físico. Allí se construyen los drenajes, se mantienen colocando el material selecto y conformación de calzada. En este recorrido se deberán construir tres vados llaneros sobre río Indio, otro en el río Jordanal, Arenilla, y dos puentes vehiculares de 12 metros de longitud.

En más del 53% de avance físico, lleva el camino Cirí Grande Arriba – Malganao – Ciricito Arriba de 62. Kilómetros, donde se está en la etapa de colocación de base de agregados pétreos, después de que se llevara a cabo el riegue de material selecto. También se construye un puente vehicular sobre el río Cirí Grande de 35 metros de longitud.

Dentro del proyecto se construye el camino Bonga Arriba – Las Negritas de 3.9 kilómetros, en donde se ha alcanzado con la colocación en un 55% del material selecto y se finalizó con el movimiento de tierra. Lo mismo que en el camino Santa Rosa No. 2 – Las Claras Debajo de 6.6 kilómetros con un 30% de avance en la colocación de material selecto, y se debe construir dos puentes vehiculares sobre la quebrada Limón de 25 metros de longitud y sobre la quebrada Las Claras de 22 metros de longitud.

Una vez concluyan estos trabajos, la empresa contará con dos años para proceder con el mantenimiento de esta obra.

Los caminos contarán con doble riesgo de asfalto con gravilla o doble sello y se aplicará un tercer sello en los casos que las pendientes sean mayores al 10%.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.