sura 728
big 358

El PNCCSA busca preparar a Panamá frente a los retos futuros

Las cifras que arrojan los estudios hechos por varios organismo internacionales en cuanto a cambio climático se refiere son alarmantes, razón por la cual el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) desde septiembre del 2016 creó un comité, dedicado a la formulación y coordinación de la futura implementación del Plan Nacional de Cambio Climático del Sector Agropecuario.

27 marzo 2018 |

PNCCSA), integrado por representantes de la Unidad Ambiental, Planificación Sectorial y Secretaría Técnica (MIDA), el Ministerio de Ambiente (Dirección de Cambio Climático) y el apoyo técnico y financiero del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Uno de los sectores que más sufre con el comportamiento climático es el primario. Se sabe que las actividades agropecuarias se han perjudicado sustancialmente, convirtiéndose en grandes pérdidas socioeconómicas; evidenciadas en las bases históricas por eventos extremos de la CEPAL, entre otros, que indican un aumento en la frecuencia e intensidad de estos sucesos climáticos.

Los escenarios climáticos muestran un agravamiento en las próximas décadas, y ya lo estamos sufriendo en la actualidad. Según el Plan Estratégico de Gobierno (PEG15-19), se estima que el costo anual actual por eventos climáticos recurrentes oscila entre B/. 125 y 150 millones/año (0.36% a 0.42% del PIB), lo que puede tener efectos significativos sobre el crecimiento de Panamá a largo plazo de Panamá. La recurrencia de periodos de sequía en los últimos años (1997, 2011 y 2013) y las importantes pérdidas que han generado en el sector agropecuario (100 millones de pérdidas en el sector solo en el año 2013) han hecho que se convierta hoy en día en una de las principales preocupaciones del rubro agropecuario panameño, esto según cifras que se manejan.

La acción ha tenido que ser inmediata y hasta marzo de 2018, se ha hecho un taller nacional de consulta, en el que se identificaron los principales problemas y barreras; seis talleres regionales, en el que se identificó la percepción y tendencias de los factores críticos de decisión (producción, bienes y servicios ambientales e institucionalidad, y tres talleres de identificación de las opciones de desarrollo.

Para la convocatoria a los talleres se realizó un ejercicio de coordinación interinstitucional entre MIDA y MIAMBIENTE, procurando asegurar la participación de los entes gubernamentales, no gubernamentales, productores, e instituciones académicas.

En los talleres participaron 379 personas, lo que representa un promedio de aproximadamente 38 personas por taller.
Al final lo que se busca es contar con un sector agropecuario resiliente, participativo, competitivo, con una economía baja en carbono, mediante la adopción e implementación de acciones que estimulen la producción y consumo responsable, sostenible con competitividad, en un ambiente incluyente y equitativo que contribuya a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.