big 728
honor 358

Productores exigen ayuda para Proyecto de Riego Remigio Rojas

Directivos y productores usuarios del Sistema Integral de Riego para la Agroexportación Remigio Rojas, exponen a diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, diferentes puntos que afectan el desarrollo pleno de la planta y el sistema de riego en un conversatorio dentro de sus instalaciones ubicadas en el Guácimo, distrito de Alanje.

27 marzo 2018 |


El presidente de la Comisión Agropecuaria, diputado Juan Carlos Arango mencionó que hace más de 10 años el Gobierno de turno decidió invertir 65 millones de balboas en esta infraestructura de riego para mantener la producción de más 3 mil hectáreas, lo cual, según comentan los productores de esta área, que fue algo muy positivo.

Sin embargo, indicó Arango, los gobiernos que han seguido no les han dado el mantenimiento, debido a la falta de apoyo a los productores usuarios de este sistema, en cuanto a presupuesto, así como en el de mercadear los productos a nivel local y mundial, al igual que no les han dado la asesoría técnica, ni provisto de insumos y demás.

Explicó Arango que luego de levantado el informe tras la reunión y el recorrido en estas instalaciones del proyecto de riego Remigio Rojas, se lo hará llegar al Ministro de Desarrollo Agropecuario para que, en conjunto, se busquen alternativas y que estos productores puedan usar este sistema tan positivo y de beneficio para el país.

Ángel Samudio, productor de arroz y asociado del proyecto de Riego, indicó que ellos piden que volteen la mirada hacia el proyecto Remigio Rojas, les den los recursos para mantener funcionando de la mejor manera el sistema de riego y poder utilizar el agua, que las hidroeléctricas que están río arriba no les permiten utilizar.

El vicepresidente del Sistema de Riego Remigio Rojas en Alanje, Nodier Díaz, mencionó que uno de los problemas principales que los aquejan es el recurso económico, pues necesitan invertir en el mantenimiento, como por ejemplo necesitan hacer la limpieza de vaso de agua en el sector de la bocatoma del proyecto, como también reforzar las compuertas que están deterioradas entre otros gastos más de mantenimiento.

Puntualizó que debido a la proliferación de hidroeléctricas aguas arriba se ha dejado de producir más del 70% del área en temporada seca, que es la parte del año con mejor producción precisamente por la falta del recurso agua y esto se da porque las hidroeléctricas les restringen el agua 15 a 16 horas al día.

Durante la visita, los diputados y el equipo técnico de la Comisión de Asuntos Agropecuarios recorrieron la bocatoma, los canales de conducción primarios, sembradíos de arroz y la planta empacadora, del Sistema Integrado de Riego Remigio Rojas, para conocer los alcances y el estado de este extraordinario proyecto, hoy con necesidades urgentes de mayor presupuesto, y atención urgente en cuanto al uso del agua por parte de las hidroeléctricas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.