Envases vacíos de agro químicos serán tratados y reutilizados en centros de acopio

Una serie de centros de acopio para la recolección de envases vacíos de agroquímicos serán establecidos en las zonas agrícolas de la provincia de Chiriquí, con el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos agricultores en el uso correcto de este material de desecho en sus finca

30 diciembre 2017 |


Así lo revelaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Chiriquí, durante la reunión del comité técnico regional de plaguicidas, COTEPA, efectuada recientemente en la ciudad de David.

De acuerdo con el oficial de agroquímicos de la coordinación de sanidad vegetal del MIDA R1, Iván Alvarado, la gestión se realiza a través del convenio firmado con la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios y Maquinarias, ANDIA, para que estos recipientes, de plástico o de metal, que contenían agroquímicos, reciban un tratamiento adecuado.

Agregó que los envases recogidos en campo serán trasladados hacia los centros de acopio habilitados por las empresas expendedoras, donde se les aplicará el “triple lavado”, proceso que eliminará cualquier residuo de agroquímicos; enviarlo al centro de acopio del MIDA en Alanje para su trituración y luego trasladarlo a otros centros donde será transformado en diferentes productos.

Para el empresario Fredy Alpízar, miembro de ANDIA, el triple lavado es un método que garantiza que los envases queden completamente limpios, sin residuos tóxicos; consiste en aplicarles tres veces un lavado con agua, jabón y potasa, por varios minutos.

Es de esta forma como ese material de desecho dejará de ser foco de contaminación ambiental (agua, suelo, aire) en las zonas agrícolas de la provincia, y con un tratamiento adecuado, darle un uso eficiente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.