big 728
tribunal 358

Capacitan a técnicos del MIDA en Colón en toma de muestras para diagnósticos de plagas

Más de 15 técnicos que laboran en las diferentes agencias del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la provincia de Colón, participaron de una capacitación sobre toma de muestras para el diagnóstico de plagas en las especialidades de entomología, nematología, bacteriología y micología realizada en la sede de la entidad, ubicada en Buena Vista, Colón.

13 diciembre 2017 |

La actividad que fue organizada a través de la Coordinación Regional de Sanidad Vegetal, fue complementada con giras de campo a fincas de los productores de ñame, yuca, otoe y plátano, en las comunidades de Portobello, Santa Isabel y Lago Gatún.

Como parte de la inducción a los técnicos en campo, se les explicó la metodología de muestreo para extracción de suelo, raíces y tallo para determinar presencia de nematodos en raíces como en ñame, otoe y yuca y hongos en plátano especialmente el Fusarium oxysporum raza 4.

De acuerdo al coordinador de Sanidad Vegetal en Colón, Ramón Saavedra, se recibe el apoyo de todos los técnicos del MIDA en las diferentes actividades de vigilancia fitosanitaria en plagas endémicas y plagas cuarentenarias, afín de mantener los cultivos libres de plagas y enfermedades que pudieran ocasionar pérdidas económicas a los productores y atentar contra el patrimonio fitosanitario del país.

Destacó que seguirán con estas actividades de vigilancia en los diferentes lugares para demostrar que están libre de fusarium y además se mantiene debidamente orientados a los productores para que en caso de la presencia de esta enfermedad, lo reporten de inmediato al MIDA.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.