sura 728
tribunal 358

Destaca FAO importancia de los suelos para la seguridad alimentaria

Los suelos para la seguridad alimentaria, la adaptación y mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible, será tema hoy de una conferencia paralela al 158 Consejo de la FAO que sesiona aquí esta semana.º

05 diciembre 2017 |

El encuentro, presidido por José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, girará en torno al Día Mundial del Suelo, que se celebra hoy y tiene como eje temático 'El cuidado del planeta comienza desde la tierra'.

Durante el evento, se presentará el primer Mapa global de carbono orgánico del suelo generado por los países miembros de la FAO y el informe sobre 'Evaluación a nivel mundial del impacto de los productos fitosanitarios sobre las funciones del suelo y los ecosistemas', realizado por un panel técnico intergubernamental.

También se entregará el Premio Mundial de Suelos Glinka para reconocer los esfuerzos en la promoción sobre la gestión sostenible de tan importante recurso.

Un estudio de la FAO realizado en 2015, reveló que el 33 por ciento de la tierra se encuentra de moderada a altamente degradada debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación y contaminación química.

'El estado de los recursos de suelos en el mundo', investigación desarrollada por unos 200 científicos de 60 países, evidenció que la mayor parte de los recursos mundiales de suelos se encuentran en condición mala o muy mala y empeorando.

Cada año la erosión provoca la pérdida de entre 25 y 40 mil millones de toneladas de la capa arable del suelo, lo cual reduce significativamente los rendimientos de los cultivos y la capacidad del suelo para almacenar y completar el ciclo del carbono, los nutrientes y el agua.

Según la pesquisa del ente de la ONU, las pérdidas anuales en la producción de cereales por esa causa alcanzan 7,6 millones de toneladas, cifra que podría alcanzar los 253 millones en 2050 si no se aplican medidas a tiempo.

Proteger el planeta y su medio ambiente significa cuidar su fundación, por ello la celebración busca llamar la atención sobre la importancia de un suelo saludable y abogar por la gestión sostenible de sus recursos, es el llamado de la FAO este día.

La 68 Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2013 designar el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo oficial, iniciativa promovida por la Conferencia de la FAO en junio de 2013.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.