DS 728
honor 358

Premian soluciones innovadoras para la vida cotidiana en la Agroindustria

Mejorar los procesos postcosecha de rubros como café y cebolla, para elevar su calidad y rendimiento, así como mejorar la disposición de desechos como la gallinaza e incluso generar energía, fueron las ideas innovadoras de los proyectos ganadores del primer concurso de tecnología apropiada, organizado por la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI) del Ministerio de Comercio e Industrias.

02 diciembre 2017 |

Los tres proyectos ganadores, de un total de 25 candidaturas presentadas, son: Máquina portátil cosechadora de café con rodillos giratorios y dedos (primer lugar/Herrera), Producción de biometano a partir de gallinaza (en el segundo lugar/Chiriquí) y Reestructuración de contenedores para el secado de cebolla (en la tercera posición/Coclé).

Los ganadores se hacen acreedores a premios en efectivo por cinco mil, tres mil y mil quinientos balboas, respectivamente, así como medallas y certificados de excelencia de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), organismo coorganizador de los certámenes de tecnologías apropiadas a nivel internacional. Adicional a ello, el proyecto ganador del primer lugar, tendrá la experiencia de una pasantía con la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual, en Seúl.

El anuncio de los proyectos ganadores se realizó en el marco de un taller de actualización sobre tecnología apropiada, propiedad intelectual y patentes con la participación de representantes del MIDA, SENACYT, IDIAP, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá e INDICASAT.

El director de DIGERPI, Leonardo Uribe, explicó que esta iniciativa -la primea en su tipo que se realiza en Panamá, tiene entre sus objetivos fomentar y premiar la excelencia en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas que afrontamos en la vida cotidiana, en particular, soluciones en que se utilizan tecnologías adecuadas a las condiciones locales, así como a fomentar le usos de la información contenida en patentes para obtener soluciones apropiadas a los problemas técnicos que afrontamos habitualmente.

Por su parte, el asesor de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico, Sector Desarrollo, de OMPI, Taemin Eom, añadió que unas catorce competencias similares se vienen realizando desde el año 2011 en once países, con una participación de unos 1,553 proyectos, en áreas como aparatos o dispositivos mecánicos, procesos, química orgánica, abriéndole la puerta a sus creadores, toda vez que varios de los ganadores han tenido éxito produciendo y comercializando sus ideas.

Entre los criterios evaluados por el jurado calificador estuvo el análisis del problema que observan, el grado de innovación presentado, la aplicación práctica, y la utilización de la información de patente.

Sobre los proyectos ganadores

Primer lugar. Título: MÁQUINA PORTÁTIL COSECHADORA DE CAFÉ CON RODILLOS GIRATORIOS Y DEDOS Proponente: EDWIN COLLADO VACA, PABLO MONTERO PRADO, ANIBAL FOSSATTI CARRILLO.

Resumen: invención que se refiere a una máquina portátil cosechadora de café, que con un mecanismo giratorio de rodillos y dedos desprenden los frutos de la planta que a su vez pasa a través de un tubo o malla recolectora sin llegar al suelo, mejorando la eficiencia y calidad en el cultivo a la hora de cosecharla. Esta es una máquina cosechadora con un mecanismo de rodillos giratorios con dedos que permite recolectar fácil y rápidamente los frutos del cultivo de café en distintos terrenos agrícolas (sin pendientes, pendientes bajas y pendientes altas), disminuyendo la mano de obra para cosechar y que la planta sea maltratada físicamente, sin necesidad de desprender frutos verdes, ni hojas, debido a que al golpear la fuerza requerida sólo desprenderá los frutos maduros. Clasificación (CIP): Tema: dispositivo mecánico

Segundo lugar. Título: PRODUCCIÓN DE BIOMETANO A PARTIR DE GALLINAZA Proponente: MARTÍN AXEL CABALLERO ESPINOSA

Resumen: este proyecto consiste en el tratamiento de la gallinaza cruda o estiércol bovino, el cual, causa grandes problemas de contaminación en la región de tierras altas, Chiriquí. En Panamá, existen decretos vigentes que prohíben su uso directo; sin embargo, por el mal asesoramiento y falta de investigación se desconoce el tratamiento de la gallinaza cruda o estiércol bovino por medios anaeróbicos, que son de muy baja contaminación. Este proyecto presenta la innovación de incorporar hidrogeno al proceso de metano génesis, aumentando la eficiencia de descomposición, pureza del gas metano y eliminación del sulfuro de hidrogeno, para utilizar este gas en generadores a combustión y lograr el retorno de la inversión por el uso de la energía eléctrica.

Tercer lugar Título: REESTRUCTURACIÓN DE CONTENEDORES PARA EL SECADO DE CEBOLLA Proponente: CÉSAR ALBERTO ALMANZA CRUZ

Resumen: propuesta que consiste en modificar la estructura de un contenedor de carga y adecuarlo para el secado de cebolla. Se abrirá un agujero circular en la parte lateral derecha y otro en la parte lateral izquierda, pero ubicándolos en los extremos opuestos. La idea es aprovechar el calor que se genera en la estructura cerrada y el cual se hará circular a través de los agujeros que estarán conectados a un soplador (blower) eléctrico, el cual tendría la versatilidad de conectarse a la red eléctrica o a una fuente de energía eléctrica fotovoltaica (panel solar) ubicada en la parte superior del contenedor. Las cebollas se colocarán en bandejas y estas a su vez dentro del contenedor. Las bandejas contarán con agujeros y recipientes debajo de cada una de tal manera que se pueda recolectar el agua que la cebolla vaya liberando y la cual se sacaría por gravedad fuera del contenedor a través de pequeñas tuberías de desagüe.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.