big 728
honor 358

Un proyecto de ley del agua que tiene 51 años

La subcomisión de Población y Ambiente realizó la cuarta reunión, con entidades públicas y privadas, dirigida a redactar un texto unificado sobre una normativa moderna que regule el uso del agua en Panamá, ya que data desde 1966.

30 noviembre 2017 |


El Proyecto de Ley 42, que establece el marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos de la República de Panamá, recoge aspectos como el establecimiento de un Plan Nacional de Seguridad Hídrica, en la cual se establecen los parámetros hacia el acceso universal al agua de calidad y servicios de saneamiento.

La iniciativa, de 135 artículos, abarca disposiciones generales, administración del recurso hídrico, utilización, protección, calidad, el valor económico del agua, responsabilidad ante los daños, así como la resolución de conflictos.

Debido a lo amplio, sensitivo y tecnicismo del tema, el cronograma de reuniones, del cual se tenían planificados cuatro sesiones, tendrá que extenderse debido a que surgen propuestas de modificaciones en los puntos que aún no habían sido consensuados.

La subcomisión, liderada por los diputados Felipe Vargas Vargas, Jaime Pedrol y la suplente Alida Spadafora, en conjunto con el cuerpo de asesoría y las diversas entidades, hilan delgado a fin de redactar un proyecto que unifique el criterio y responda a una futura ley de agua, que resguarde este recurso único para la sobrevivencia del ser humano.

Precisamente por este hecho, el presidente de la Comisión de Población y Ambiente, Melitón Arrocha, dijo sentirse orgulloso por la disponibilidad de los actores, el Legislativo y las instituciones representadas en el debate. Subrayó que con esta actitud no hay duda de que saldrá la mejor legislación para Panamá.

En las reuniones han sido constantes la participación de Mi Ambiente, Conagua, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la Universidad Nacional, el Sindicato de Industriales, ETESA, el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) y la Autoridad del Canal, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.