big 728
honor 358

Analizan paso a paso una nueva ley de agua

La subcomisión de Población y Ambiente sostuvo la tercera reunión con la participación de unas 15 entidades, entre públicas y privadas, para unificar el texto del Proyecto de Ley 42 para reglamentar el uso de las aguas en Panamá.

22 noviembre 2017 |

Se tenía previsto cumplir con un cronograma de cuatro reuniones a fin de homologar todas las propuestas presentadas por los sectores; no obstante, debido a que se legisla sobre la permanencia de un vital líquido existe la posibilidad de aumentarlas.

En esta ronda se prosiguió con la metodología de analizar y aprobar las propuestas de modificación al proyecto que establece el marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos de la República de Panamá, el cual consta de más de 100 articulados.

La iniciativa, que de primera mano surgió del diputado Elías Castillo, conlleva a crear una legislación moderna acorde con las nuevas exigencias sociales, económicas, políticas, culturales y espirituales, para lograr una verdadera protección del recurso hídrico basado en la gestión integrada.

Este aspecto de la regulación del agua se rige a través del Decreto ley 35 de 22 de septiembre de 1966, considerada ya desfasada, por lo que se pretende facilitar la demanda de los servicios básicos relacionados con el recurso hídrico, tales como el agua potable, energía eléctrica, riego y manejo de las aguas servidas.

Por otra parte, también debido a este desfase han surgido problemas relacionados con el sector agrario producto de la mala distribución de la tierra, atraso tecnológico y la ausencia de políticas coherentes con esta realidad, cuyos fenómenos han comenzado a afectar la disponibilidad del recurso hídrico.

En este proyecto de ley se reconoce que hoy son más graves y recurrentes los problemas de inundaciones y las consecuentes pérdidas de importantes recursos naturales y humanos, la agudización de los problemas de contaminación de las aguas y el desarrollo desordenado de la actividad industrial y agropecuaria.

Además, menciona las dificultades en la disponibilidad del recurso en algunas regiones del país, lo que ha conducido a una explotación desordenada e irresponsable de los recursos hídricos subterráneos, se incrementa el número de cuencas con serios problemas de degradación, lo que crea un escenario complejo y preocupante para el futuro de este recurso estratégico, como lo es el agua.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.