honor 728
subaru 358 2022

En los pasos finales para modernizar una ley de agua

La Comisión de Población y Ambiente prácticamente está por definir un proyecto que moderniza la regulación del uso adecuado de las aguas del país para la demanda de los servicios de agua potable, energía eléctrica, riego y manejo de las aguas servidas.

15 noviembre 2017 |

La normativa nace ya que ha pasado 40 años desde la promulgación del Decreto Ley 35 del 22 de septiembre de 1966 para reglamentar el uso de las aguas, y desde entonces, según se establece en esta legislación, se han experimentado cambios importantes en la economía nacional e internacional como también en nuestros ecosistemas, que están impactando de manera directa en el uso y conservación del recurso hídrico.

Desde tempranas horas, la subcomisión parlamentaria y más de una docena de entidades públicas, privadas y de las ONG realizaron una reunión de carácter técnico para establecer criterios homólogos en cuanto a los 135 artículos del Proyecto de Ley 42. Se han cursado invitación a unas 60 organizaciones con el objetivo de no caer en ningún vacío jurídico que dé al traste con la propuesta.

Esta iniciativa, que impulsa el diputado Elías Castillo, establece el marco regulatorio para la gestión integrada de los recursos hídricos de la República de Panamá, y que lleva casi dos años en consulta al tomarse en cuenta que se trata de la preservación de recurso natural más valioso para el humano.

Este proyecto, en el 2016, fue objeto de 12 consultas en todo el país y dio como resultado una nueva fisonomía a la iniciativa original propuesta por Castillo. No obstante, se acordó que en esta presidencia del diputado Melitón Arrocha, el Proyecto 42 volviera a la palestra del debate para una segunda jornada de opinión debido al interés que despertó en otras entidades.

La subcomisión completa, con este martes, dos de las cuatros reuniones pactadas para hacer las modificaciones pertinentes, elaborar el contenido homologado entre todos los sectores participantes y el final presentar un informe oficial, que deber estar listo el 15 de enero, a la comisión para iniciar posteriormente el primer debate.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.