sura 728
aden 358

FAO dara asistencia comunidades indígenas panameñas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) brindará asistencia técnica a 10 comunidades indígenas de Panamá como parte de un convenio firmado con el Gobierno.

01 octubre 2017 |


Según una nota de prensa de la entidad, el acuerdo permitirá restaurar los sistemas productivos, rescatar los productos locales de alto valor cultural y mejorar la disponibilidad y calidad de los alimentos.

'Esta intervención se pretende ejecutar de manera eficaz, además de fortalecer lo que ya venimos trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)', explicó la ministra de Gobierno, María Luisa Romero.

Y subrayó: 'lo que buscamos a través de la seguridad alimentaria es alcanzar el pleno acceso al desarrollo de los pueblos indígenas', lo cual será posible a través de un modelo participativo e inclusivo.

El proyecto fortalecerá las capacidades de las familias, organizaciones indígenas e instituciones que prestan servicios de apoyo al desarrollo en los territorios originarios en materia de tecnología agropecuaria, forestal, acuícola y pesquera; seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático, entre otras. El coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito E. Díaz, enfatizó que los pueblos indígenas son aliados claves para avanzar hacia la erradicación del hambre y la pobreza, y para ello es indispensable respetar su cosmovisión y visión de la sostenibilidad ambiental.

Por su parte, el representante residente del PNUD, Harold Robinson, recordó que desde 2015 trabajan de conjunto con el Ministerio de Gobierno en el Programa de Reformas, que contempla una política de Estado beneficiosa para los pueblos originarios a partir del respeto.

Hace dos años, la FAO realizó un proyecto piloto de seguridad alimentaria y nutricional en las comarcas Guna Yala y NgÃñbe Bugle, cuya metodología participativa será retomada para la implementación de este nuevo acuerdo.

También se conoció que durante el mes de octubre, las distintas estaciones del Metro de Panamá exhibirán la exposición fotográfica Soy Lideresa. Mujer, Indígena y Productora.

A través de 17 retratos de mujeres, representativas de los pueblos indígenas de la nación, el público podrá conocer los desafíos y prioridades que las lideresas de esas regiones identificaron para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias y comunidades.

Cerca del 20 por ciento del territorio nacional corresponde a comarcas y corregimientos indígenas, donde según la Encuesta de Niveles de Vida, la pobreza afecta al 96,7 por ciento de las personas y la desnutrición crónica, al 72 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.