sura 728
tribunal 358

Reunión para dar a conocer avances y resultados en Sanidad Vegetal

Los avances y resultados de los proyectos y programas que impulsa la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), fueron analizados, durante una reunión evaluativa de dos días que se realizó recientemente con la participación de todos los jefes y coordinadores regionales de esta unidad.

27 septiembre 2017 |


Los trabajos que se realizan en materia de agricultura orgánica, los controles de las plagas y enfermedades, las acreditaciones de los Laboratorios de Residuos de Plaguicidas y de Diagnósticos, la vigilancia fitosanitaria permanente, los avances en el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y las investigaciones que se adelantan para el control microbiológico de la antracnosis en el cultivo de ñame, fueron entre otros los temas presentados.

Así mismo se expusieron informes sobre el proyecto de Aplicaciones Terrestres de Plaguicidas, del avance del Programa de Mosca del Mediterráneo, de certificación de las exportaciones, sobre la emergencia fitosanitaria de la enfermedad de los cítricos HLB en Bocas del Toro, sistemas de registros de plaguicidas con adecuaciones del nuevo reglamento centroamericano y las certificaciones de los cítricos, entre otros.

En esta jornada se dieron a conocer datos de interés como que Panamá está libre de Moscamed en un 85% del territorio, que el HLB está confinada en Bocas del Toro, además de que el USDA-Aphis liberó a Panamá Este y Darién para la movilización de cucurbitáceas las cuales estaban restringidas por la mosca Anastrepha grandis, que se han obtenido excelentes rendimientos en Darién en la producción de ñame, con el proyecto de “Huellas de ADN”, y que gracias al esfuerzo de los técnicos se cuenta con un estatus libre en varias plagas y enfermedades que han afectado a otros.

De igual forma cada Coordinador Regional, expuso las actividades que se desarrollan en las provincias del país, todas encaminadas a la protección del patrimonio fitosanitario del país.

Los retos y proyecciones para los próximos años también fueron contemplados durante esta jornada evaluativa.

En la clausura el representante de la Secretaría Técnica del MIDA, Antonio Lara, indicó que participar en esta actividad le permitió conocer un poco más de los programas que se impulsan en materia de Sanidad Vegetal, lo que da confianza ante los usuarios y destacó que es muy importante que continúen en la lucha y afán de hacer muy bien su trabajo porque le da al MIDA la fortaleza necesaria para encarar los retos de las personas que están dentro de las fronteras produciendo.

Por su parte el Director Nacional de Sanidad Vegetal, Darío Gordón señaló que hacer este ejercicio de compartir entre todos, donde exponen sus aportes e inquietudes es bueno para seguir mejorando cada día más.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.