honor 728
aden 358

MIDA promueve la agricultura familiar

La agricultura familiar como modelo sostenible para la seguridad alimentaria de nuestro país, fue presentada recientemente en Chiriquí, por expertos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Dirección de Desarrollo Rural, evento al que asistieron unos 80 productores, representantes de 36 organizaciones constituidas en esta provincia.

25 julio 2017 |

La agricultura familiar es un medio de vida sostenible de producir y garantizar la seguridad alimentaria por parte de los miembros de una familia, lo que genera ingresos para el hogar, conservando el ambiente, la cultura, las tradiciones y se transfiere de generación en generación, destacó el coordinador de este programa, Ingeniero Edgar Serrano.

Explica que en esta modalidad, la administración y la mano de obra es principalmente familiar, no contratan personal permanente, viven en la finca o en un lugar cercano, sus ingresos lo obtienen de la finca y esta no sobrepasa las 50 hectáreas.

En cada región del MIDA a nivel nacional fueron escogidos los comités de diálogo de agricultura familiar, en el caso de Chiriquí este comité quedó conformado así: presidente, Román Salinas; vicepresidente, Luis Carlos Quintero; secretaria, Wilda Samudio; tesorera, Nairobi Ayala; Vocales, Félix Gonzales y Alfredo Arracera.

En los próximos días será conformada la Comisión Nacional, que junto con los comités provinciales tendrá la responsabilidad inmediata de formular el plan nacional de Agricultura Familiar, la búsqueda de incentivos para su ejecución y la ley que regulará esta actividad.

De acuerdo con los expositores, José Bosques y Edgar Serrano; se estima que el 80% de las explotaciones agropecuarias a nivel mundial, son de agricultura familiar, en lo que respecta a Panamá, de un total de 246 mil explotaciones, 167 mil son de agricultura familiar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.