tribunal 728
honor 358

MIDA e IDIAP implementan programa con semillas de papas de alta calidad

Las instituciones de investigación y desarrollo agropecuario tienen el desafío de contribuir a revertir las situaciones de vulnerabilidad económica de la población en nuestro país, mediante la generación y transferencia de tecnologías que permitan la producción de alimentos y que estos sean realmente accesibles.

21 julio 2017 |

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) conjuntamente con el Instituto de Investigación Agropecuaria(IDIAP), trabaja en un programa nacional de producción de semilla de papa de alta calidad, que ya está dando los primeros resultados, con prácticas amigables con el ambiente.

El Dr. Arnulfo Gutiérrez, técnico investigador del IDIAP señala que los materiales genéticos utilizados en este proyecto provienen del Centro internacional de la Papa en Perú, que a través del Mejoramiento Genético busca variedades que se adapten a la variabilidad climática y específicamente a cambios significativos en las temperaturas.

Se ha estado trabajando, sostiene el Dr. Gutiérrez en comunidades como Hato Chamí y Llano Tugrí en la Comarca Gnobe Buglé, Santa Fe en Veraguas, El Valle de Antón y Las Minas de Herrera, existiendo la posibilidad de ampliar a otras áreas que presenten los rangos de temperaturas nocturnas entre 18 y 20°C.

Los costos que requiere la implementación de esta tecnología básicamente dependen de los costos de producción y multiplicación de la semilla, la cual debe ser de la mejor calidad.

Las variedades son de una población genéticamente generada por el Centro Internacional de la Papa, cuyo nombre es “Tolerante a Tizón Tardío y a Altas Temperaturas”. Las variedades convencionales fueron seleccionadas y recomendadas para su cultivo en áreas con temperaturas mucho más bajas que por lo tanto no presentan, incluso tuberización en áreas relativamente calientes. Simplemente no producen, señala el Dr. Gutiérrez.

Las variedades en este estudio se identifican con códigos que al momento de su recomendación se les asignará su nombre. Por ejemplo, buenos resultados han presentado clones como el 110 y el 112.

Las evaluaciones se están realizando mediante una metodología llamada Selección Participativa. De esa forma, los productores beneficiarios acompañan todo el proceso de selección y validación y al final de proceso se deben apropiar de una tecnología que les es familiar.

Todas las evaluaciones se están realizando en fincas de productores y en las actividades de seguimiento, participa un buen número de productores, hombres y mujeres.

El Centro Internacional de la Papa es la mayor institución en el mundo sin fines de lucro dedicada a la investigación científica en papa, camote y otros tubérculos y raíces, para beneficiar a los países en vías de desarrollo. Fue fundado y tiene su sede en Lima, Perú, desde 1971.

La función principal del mismo es mantener un banco de germoplasma de esos cultivos y desarrollar programas de mejoramiento genético en búsqueda de variedades que satisfagan las necesidades de los productores en diversas partes del mundo. Se buscan variedades que produzcan a los 100 días.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.