aden 728
big 358

Destacan rol de la mujer rural para acabar con el hambre y la pobreza

El rol de la mujer como agente de cambio contra el hambre y la pobreza fue apreciado por el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

06 julio 2017 |


Graziano intervino en un evento paralelo sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer rural realizado durante la cuadragésima Conferencia bienal de la FAO, en la cual participan unos 600 representantes gubernamentales de alto nivel, entre ellos más de 60 ministros.

A juicio del máximo dirigente de ese organismo de la ONU, el papel de las féminas en el sector rural va más allá de la producción agrícola y abarca todo el sistema alimentario.

Sin embargo, dijo, son múltiples las limitaciones que deben enfrentar y señaló entre otros obstáculos el pobre acceso a los recursos productivos y a las oportunidades de empleo, a lo cual se añaden las grandes afectaciones como consecuencias de los conflictos y las crisis.

Llamó la atención sobre la necesidad de un esfuerzo conjunto para favorecer el empoderamiento de la mujer rural de manera que desarrolle todas sus potencialidades.

Citó en tal caso el esfuerzo conjunto de la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Programa Mundial de Alimentos y ONU Mujeres, la Agencia de las Naciones Unidas especializada en cuestiones de género.

Juntos, apuntó, estamos apoyando a los gobiernos nacionales para implementar un programa global llamado' Acelerar el progreso hacia el empoderamiento económico de las mujeres rurales ', dirigido a mejorar los medios de subsistencia de las féminas en siete países, incluidos Guatemala, Nepal y Etiopía.

Explicó que como resultado de esa ayuda más mujeres de esas naciones pudieron abrir cuentas bancarias, tener acceso a créditos y dirigir sus propios negocios.

Además, según Graziano, la FAO proporciona apoyo técnico para empoderar a las mujeres rurales en más de 15 países, como Ruanda, Belice, Bolivia, Afganistán y Túnez.

'No dejar a nadie atrás: Lograr la igualdad de género para la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible', fue el tema del panel presidido por da Silva en la sede de la FAO como parte de las actividades de la Conferencia, máxima instancia del organismo de la ONU.

El análisis del tema se sustentó en los resultados de otros eventos organizados por la FAO y en los cuales se destacó el papel crucial de las mujeres como agentes de cambio en el medio rural.

Además se puso énfasis en la necesidad de políticas y programas que aceleren el empoderamiento económico de las mujeres rurales, especialmente en el contexto del cambio climático y promover acciones que contribuyan a enfrentar las causas que provocan desigualdades en los campos.

Los resultados de este encuentro contribuirán al debate del Foro sobre el empoderamiento de la mujer en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición, el cual se celebrará durante el 44 período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, programado para octubre próximo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.