honor 728
subaru 358 2022

Contaminación de los suelos, una amenaza insidiosa

Prácticas insostenibles de gestión agravan el deterioro de los suelos en el mundo, que pierde cada año millones de hectáreas del valioso recurso por contaminación, advierten estudios globales.

03 julio 2017 |


En algunos países, el fenómeno afecta hasta una quinta parte de todas las tierras agrícolas, debido a la presencia de sustancias químicas fuera de lugar o en concentraciones superiores a las normales.

Usualmente la contaminación procede de la minería, la industria, el manejo inadecuado del alcantarillado y los residuos; lo que los científicos consideran una 'amenaza insidiosa', pues resulta mucho más difícil de observar que otros procesos de degradación del terreno, entre ellos la erosión.

Insumos agrícolas, como fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, e incluso los antibióticos contenidos en el estiércol animal, son también 'importantes contaminantes potenciales y plantean retos particulares debido a sus composiciones químicas, que cambian con rapidez', subrayó un reciente análisis internacional, con el auspicio de Naciones Unidas.

Según indicó la Alianza mundial por el Suelo (AMS), el exceso de nitrógeno y metales pesados â€'arsénico, cadmio, plomo y mercurioâ€' pueden perjudicar el metabolismo de las plantas, reducir la productividad de los cultivos y poner en peligro las tierras cultivables.

'Cuando entran en la cadena alimentaria, estos contaminantes representan también riesgos para la seguridad alimentaria, los recursos hídricos, los medios de vida rurales y la salud humana', recordó el organismo.

De acuerdo con el secretario de la AMS, Ronald Vargas, se trata de un problema emergente con formas distintas de manifestación, y 'la única manera en que podemos reducir las lagunas de conocimiento y promover una gestión sostenible del suelo es intensificar la colaboración mundial y conseguir evidencias científicas fiables'.

Para abordar el cambio climático, resulta esencial combatir la contaminación de las tierras y buscar su manejo sostenible, subrayó el presidente de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo, Rattan Lal.

Solucionar los problemas causados por los seres humanos a través de prácticas sostenibles significa que 'se producirán más cambios de aquí a 2050 que durante los doce milenios transcurridos desde el inicio de la agricultura', dijo Lal al sopesar la magnitud del reto.

A fin de contribuir a la búsqueda de soluciones, la asamblea de la AMS aprobó tres nuevas iniciativas: el Sistema Mundial de Información sobre el Suelo; la Red Global de Laboratorios de Suelos y la Red Internacional de Suelos Negros.

Según evaluó el encuentro, la diversidad de contaminantes y tipos de suelos, y las formas en que interactúan, hacen más complejas las investigaciones y exigen elevadas erogaciones financieras, de ahí la relevancia de ampliar los nexos de colaboración entre los países.

Dada la importancia del tema, la AMS decidió convocar a un simposio mundial sobre contaminación y polución de los suelos para abril de 2018.

La Asamblea Plenaria de la AMS es 'una plataforma única, neutral y con participación múltiple para debatir cuestiones globales sobre el suelo', evaluó la directora general adjunta de la FAO para el clima y los recursos naturales, María Helena Semedo.

Una cuestión de especial relevancia, pues el mundo necesita 'suelos sanos que provean de forma efectiva servicios ecosistémicos y alimentos para todos', sintetizó la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.