honor 728
tribunal 358

Fortalecen conocimientos técnicos en aplicaciones con plaguicidas

Fortalecer los conocimientos de profesionales del sector agropecuario en temas relacionados a las principales propiedades de los plaguicidas, nueva reglamentación, aplicación en campo y probables perjuicios que pudieran ocasionar cuando no se cumple con las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias respecto a su uso.

29 junio 2017 |

La actividad fue organizada a través del Proyecto de Aplicaciones Terrestres de Plaguicidas (ATPLAG), que ejecuta el Departamento de Agroquímicos de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y en la jornada participan técnicos de las diferentes regionales de la entidad.

El tema del curso fue el Cumplimiento del Resuelto 42 y la Nueva Ley de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola, camino hacía la acreditación de los aplicadores Terrestre de Plaguicidas y las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). A la fecha han sido capacitados más de 2,000 técnicos quienes a su vez adiestran a los productores en el tema.

Durante el acto de inauguración el director de Sanidad Vegetal, Darío Gordón, señaló que este proyecto desarrolla una norma legal que no existe ni en Centroamérica, ni en la mayor parte de América Latina y que hay que darle acción y sentirse orgullosos porque se cuenta con un instrumento legal que está regulando un tema tan importante.

Agregó que este es el programa de capacitación más masivo de la Dirección de Sanidad Vegetal porque lo que se quiere es menos contaminación, que los productos que se consumen cada día tengan menos problemas de residuos de plaguicidas, que la gente no se contamine y que los ríos no tengan ningún nivel de plaguicidas.

Destacó que se ha avanzado mucho en este tema y que hoy día se cuenta con laboratorios que controlan la calidad de los plaguicidas, laboratorios que controlan los residuos. “Panamá es de los pocos países que tienen Plan Anual de Control de Residuos de Plaguicidas y hace un par de semanas se inició los análisis de fertilizantes, plaguicidas y de abonos, ya hay técnicos analizando los fertilizantes que el productor compra”, detalló.

El Resuelto No. 42 es la Normativa que establece la óptima relación de los productores con su ambiente y otros organismos vivos. El manejo adecuado de los plaguicidas, el conocimiento más profundo sobre las generalidades de los agrotóxicos, de sus propiedades físicas, químicas y toxicológicas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.