sura 728
honor 358

Producción de caña para fabricar solo azúcar queda atrás, según OIA

Los días en que la caña era solo para producir azúcar van quedando atrás en el mundo, afirmó hoy aquí el director ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), José Orive.

27 junio 2017 |


El directivo impartió una conferencia magistral titulada La inversión en el azúcar, realidad, tendencias y desafíos, en la sesión inaugural del XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, Diversificación 2017, que encabezó el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura.

Orive llamó a aprovechar a su máxima expresión todo el abanico de oportunidades que brinda la caña de azúcar, un cultivo excepcional.

En su disertación, el director ejecutivo de la OIA se refirió a los procesos de fusiones y adquisiciones que tienen lugar en el mundo azucarero, para mayor eficiencia, productividad, reducir costos e incrementar las ganancias, así como a los movimientos de las grandes compañías en el sector en Asia, África, Latinoamérica y en otras zonas geográficas.

Caracterizó la actual etapa de integración de la producción y la refinación y de desaparición de las diferencias entre el campo y la ciudad.

Por su parte, Noel Casañas, vicepresidente del Grupo Azucarero Azcuba, expuso una visión panorámica de la situación actual y perspectiva de esta agroindustria en Cuba, en la que señaló el crecimiento gradual de la producción desde 2011 y de los ingresos asociados a las exportaciones del endulzante.

Precisó que si en 2011 el país exportó 600 mil toneladas, ese número debe incrementarse en 2017 a un millón 200 mil toneladas, gracias al aumento sostenido de la producción.

Resaltó que los altos índices de calidad del azúcar, de 99,26 de polarización no se lograban en los cinco o seis años más recientes.

El vicepresidente de Azcuba destacó entre otros avances, el incremento de la producción de alimento animal a 200 mil toneladas, frente a solo nueve mil en 2011.

También se refirió a las proyecciones de desarrollo del Grupo hasta 2024, las cuales tienen en cuenta el entorno mundial, los subsidios y altos precios internos y otras amenazas como la fortaleza de grandes productores y la superioridad tecnológica de los competidores.

Mencionó entre las oportunidades para Cuba el aumento del consumo de azúcar en el mundo y la sostenibilidad de la producción de caña, sacarosa y electricidad.

Previamente el presidente del Comité Organizador del evento, Arodis Caballero, precisó que a Diversificación 2017 asisten técnicos y especialistas de 25 países y su objetivo es potenciar los intercambios cientícios y la concertación de negocios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.