tribunal 728
honor 358

En Chiriquí MIDA expone resultados en cultivos de plátanos

Unos 50 productores participaron en un día de campo organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario(MIDA), a través de los técnicos de la agencia de San Andrés, en la finca del agricultor, José Alirio Pittí, ubicada en San Miguel de Exquisito, corregimiento de Gómez, distrito de Bugaba.

24 junio 2017 |

La actividad cumplió el objetivo dar a conocer los resultados obtenidos en la parcela de plátano de la variedad curare enano que el MIDA promueve en diferentes zonas productivas de la provincia de Chiriquí, por su tolerancia a los fuertes vientos, alta producción y manejo del cultivo.

Al explicar lo realizado en su parcela, el productor Pittí dijo que con prácticas sencillas como los drenajes, control de malezas, el deshije, el deshoje, el tratamiento de las hojas afectadas por sigatoka y una fertilización adecuada, se pueden lograr buenos resultados, que es el obtener más de 43 unidades de plátano por racimo, en cada planta.

El promotor del evento, Ingeniero Víctor Correa, aseguró que el plátano se ha convertido en una importante alternativa en zonas donde no era tradicional su cultivo, como es el caso de San Juan y Remedios, en el oriente chiricano; David, Río Sereno en Renacimiento y zonas de mediana altura en el distrito de Bugaba.

La acción se da a través del convenio binacional Panamá-Costa Rica, con el cual se apoya la labor de extensión en el cordón fronterizo, provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y que ha permitido trabajar con la semilla de la variedad curare enano producida en laboratorios de biotecnología, lo que garantiza una gran calidad en cuanto a su pureza genética e inocuidad.

En Chiriquí actualmente se cultivan unas 4,500 hectáreas de plátano, siendo el distrito de Barú el de mayor producción, con dos mil productores. Para el presente año, con el apoyo de la Dirección Nacional de Agricultura, se proyecta el establecimiento de 30 nuevas parcelas demostrativas de curare enano en Chiriquí, en fincas de productores colaboradores, a quienes otorga vitroplantas o cepas (semillas), asistencia técnica e insumos para las labores agronómicas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.