sura 728
subaru 358 2022

Agricultura panameña emplea más de la mitad de los niños trabajadores

El 64 por ciento de los 23 mil 855 menores laboralmente activos en Panamá se concentran en el sector agropecuario, pese al compromiso gubernamental de erradicar el trabajo infantil para el 2020.

13 junio 2017 |


Según estadísticas oficiales, dos de cada tres niños trabajadores no recibe ingreso alguno, mientras que el 17 por ciento no llega ni a los 100 dólares mensuales.

Recientemente Carmen Thaitt, del Consejo Nacional de Trabajadores, aseguró que la pobreza y los hogares disfuncionales constituyen las principales causas del trabajo infantil en el país.

Precisó que hay miles de niños indígenas que 'abandonan la escuela y se van a trabajar a los cafetales con sus padres' ante la miseria y la ausencia del Estado, situación doblemente grave en el caso de las niñas, quienes son contratadas ilegalmente en el servicio doméstico y pierden el acceso a la educación.

Ante tal realidad, la campaña nacional de este año estuvo dirigida a la eliminación de las peores formas del trabajo infantil y la promoción del empleo adolescente seguro, temas que presidieron la marcha protagonizada ayer en esta capital por padres e hijos.

De acuerdo con el titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ernesto Carles, el Estado logró diseñar una ruta de atención local e identificar los menores expuestos al trabajo infantil, gracias al asesoramiento de la Organización Internacional del Trabajo.

En este contexto sobresale Casa Esperanza, institución que desde su fundación en 1992 logró rescatar de esta condición a más de 30 mil menores.

'Cuando todos nos involucramos en un solo fin, y en este caso para sacar a los niños de las cosechas, de los vertederos y de las calles, estamos obteniendo el resultado que buscamos', expresó Ángelica Lavítola, directora de la entidad sin fines de lucro.

Datos oficiales calculan la existencia de 168 millones de niños trabajadores en todo el mundo, de los cuales casi el 60 por ciento se desempeña en tareas agrícolas, la mayoría como miembros de la familia y sin recibir remuneración.

Desde el 2002 cada 12 de junio el planeta celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de poner de relieve la grave situación de niños, niñas y adolescentes que viven en esta condición.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.