big 728
honor 358

Se levanta restricción fitosanitaria a cucurbitáceas producidas en Panamá Este y Darién

Los productores de cucurbitáceas: melón, sandía, pepino y zapallo; de la Provincia de Darién y el Distrito de Chepo, quienes tenían una restricción para la movilización de sus productos hacia los mercados de la ciudad capital, ya podrán comercializar su producción, siempre y cuando cumplan con un plan de mitigación de riesgo para evitar la dispersión de la Mosca Suramericana de las cucurbitáceas Anastrepha grandis.

31 mayo 2017 |

Esto ha sido posible gracias a un intenso trabajo de vigilancia y control fitosanitario de la plaga en las áreas infestadas, desarrollado por el equipo técnico del MIDA, con la colaboración de Organismos Cooperantes como la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Universidad de Panamá, y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS).

Destacó además, que los resultados obtenidos por el MIDA permitieron la exitosa negociación con USDA-APHIS, para la modificación del Resuelto que prohibía la movilización de los productos antes mencionados y que a partir de la fecha, podrán ser enviados a los mercados de la ciudad capital, siempre y cuando los productores cumplan con requisitos tales como: el registro de las parcelas, la firma de una carta de compromiso, aceptar la vigilancia fitosanitaria de las parcelas a través del trampeo para moscas de la fruta, realizar el reporte de cosecha y obtener una guía de movilización del producto emitida por los técnicos del MIDA, la cual deberá ser presentada en los puestos de cuarentena, para su libre traslado.

También informó que el éxito de la campaña de vigilancia y control desarrollado por el MIDA, fue el hallazgo de la planta conocida como Guate Brujo o Calabacito Norte (Fevillea cordifolia), en cuyos frutos se reproduce la mosca A. grandis. Esta situación fue aprovechada para efectuar en dicha planta, las medidas de control y lograr bajar sus poblaciones a un nivel que no representen alto riesgo de dispersión de la plaga.

Explicó además que en la medida en que se conserve esta planta, la cual es muy frecuente en las orillas de ríos y quebradas, la plaga seguirá confinada en ella, por lo que se hace un llamado para que los pobladores no destruyan estas plantas, que es donde los especialistas del MIDA realizan los controles pertinentes. De lo contrario existe la posibilidad que A. grandis pueda infestar otros frutos de interés comercial, situación que sería grave para la industria de cucurbitáceas en Panamá.

Gordón finalmente señaló que esto es un reflejo del compromiso de los funcionarios del MIDA, la colaboración de los productores y la confianza en el sistema de vigilancia y control implementado por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal y las autoridades Fitosanitarias de los Estados Unidos; Pero sobre todo una excelente noticia para que los agricultores de estas áreas, puedan intensificar su producción, ya que no tendrán limitantes en el mercadeo de productos a nivel nacional los cuales tienen buenos rendimientos en estas áreas del país.

Con la finalidad de informar a los productores del área y a los técnicos sobre el Plan Estratégico para la mitigación del riesgo de dispersión de Anastrepha grandis, en el sector Este de Panamá, se realiza este martes 30 de mayo, una Reunión-Taller en el sector de Tortí.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.