big 728
tribunal 358

Parcelas demostrativas de plátano en Chiriquí

Un total de 30 parcelas de plátano variedad curare enano, establecerá el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la provincia de Chiriquí, en zonas del cordón fronterizo entre Panamá y Costa Rica, distritos de Barú, Bugaba y Renacimiento.

26 mayo 2017 |

Las autoridades de esta institución durante un día de campo celebrado en la finca del asentamiento “Liberación de Remedios”, en Escodú, distrito de Remedios, donde sus socios desarrollan un proyecto de dos hectáreas de plátano con buenos resultados tanto en la producción, como en los beneficios económicos que obtienen.

La gestión se da en el marco del convenio binacional Panamá - Costa Rica, que ha dispuesto recursos para promover el cultivo de esta variedad de porte bajo, tolerante a las fuertes brisas que se dan en estas zonas, muy productiva (entre 40 y 50 unidades por racimo) y permite un buen manejo de la plantación para las diferentes prácticas.

El líder del cultivo de plátano del MIDA en Chiriquí Víctor Correa, indicó que las parcelas estarán ubicadas en fincas de productores colaboradores a quienes se les proporcionará la semilla (vitroplantas o cepas), algunos insumos y asistencia técnica, de allí las tecnologías se extenderán hacia otras zonas de la provincia.

Estas parcelas servirán como modelo para que los productores en las diferentes zonas se capaciten con el método “aprendiendo haciendo” y repliquen las tecnologías y prácticas en sus plantaciones iniciando con la variedad a utilizar, prácticas de siembra, prácticas agronómicas y la fitosanidad.

En el asentamiento “Liberación de Remedios” el MIDA establecerá una parcela de curare enano ya que se han detectado zonas de gran potencial para el cultivo de esta variedad en el área.

En tanto, en el oriente de Chiriquí ya se han contabilizan unas 20 hectáreas de plátano con fines comerciales, como parte de esta nueva dinámica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.