Un seminario sobre inseminación artificial para extensionistas pecuarios y una jornada de capacitación a ganaderos del distrito de Barú destacan entre las más recientes actividades organizadas por Técnicos Zootecnistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario -MIDA- en la provincia de Chiriquí.
17 mayo 2017 |
Además se brindó información acerca de la gestión para el otorgamiento de préstamos blandos a 47 ganaderos del área, a través de la Ley 24, debido a condiciones climáticas adversas ocurridas en 2016 con el paso del Huracán Otto por nuestro país.
Mientras participaba en una reunión de evaluación en Alanje, el Coordinador Regional de Ganadería del MIDA en Chiriquí, Ing. Elvis Montero, informó que se está obteniendo resultados positivos con los programas que el gobierno de la Republica de Panamá ha puesto a disposición de los ganaderos. Esto refleja que las tecnologías se han adoptado y las han puesto en práctica.
Destacó que ya se nota un cambio en la genética bovina al resultar muy adaptables a las diferentes zonas y con muy buenos rendimientos, tanto para la producción de leche como de carne.
En cuanto al programa de pastos mejorados, dijo que se ha contribuido durante los últimos veinte años, de forma significativa, al incremento de la superficie de pastos mejorados en la provincia la cual se estima en unas 150 mil hectáreas disponibles para la alimentación del ganado en la provincia.
También se ha avanzado en la conservación y manejo de las fuentes de agua, así como en la preparación de los ganaderos para mantener la producción durante la época seca mediante la siembra de pastos de corte, parcelas de caña y siembra de maíz para ensilaje.