Gremios del Agro 728x

Recomendaciones para el control fitosanitario de los cafetales

Una serie de recomendaciones han formulado los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA- a los cafetaleros de la provincia de Chiriquí, a fin de enfrentar los problemas fitosanitarios que pudieran darse con el incremento de la humedad dentro de las plantaciones debido a las altas precipitaciones que se dan en las zonas cafetaleras.

09 mayo 2017 |

De acuerdo con los especialistas, las lluvias han iniciado con normalidad, pero hay que estar preparados para un aumento de estas precipitaciones durante los próximos meses, lo que puede dar paso a la aparición de enfermedades como la roya y el ojo de gallo, y plagas como la broca.

Entre las recomendaciones destacan la poda de los árboles de sombra, el deshije de los cafetos, el control de malezas, la fertilización y el tratamiento con productos de uso preventivo de las áreas dentro del cafetal que estén más propensas al ataque de estas enfermedades.

Para el control de la broca recomiendan la colocación de 20 trampas de captura por hectáreas (como mínimo) dentro del cafetal, de esta forma se inactiva el insecto, y efectuando un conteo de las brocas capturadas, se puede determinar el nivel de incidencia y evaluar la posibilidad de seleccionar un control adecuado, de ser necesario.

Una práctica muy importante en el control de broca es el denominado “graniteo”, que consiste en recoger todos los granos perforados que se quedaron en la planta de la cosecha anterior (repela), además de los que quedaron en el suelo, ya que estos constituyen el alimento del insecto, por lo que se convierten en un foco de infestación que se debe controlar.

Es importante mencionar que desde hace algunos años el MIDA, a través de los especialistas de sanidad vegetal, con el apoyo de FAO y del OIRSA, implementa el sistema de alerta temprana, SAT, en fincas cafetaleras de la provincia de Chiriquí, que permite adelantarse a un posible ataque de plagas como la roya, a través de información meteorológica de campo que se maneja y comparte vía internet, con el uso de teléfonos móviles.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.